Los trabajadores de Abertis inician huelgas parciales los fines de semana

Los trabajadores de Abertis inician huelgas parciales los fines de semana

Comisiones Obreras, a través de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, ha convocado una huelga para toda la plantilla de la empresa Abertis en España, concesionaria de numerosas autopistas en nuestro país. Está previsto que la huelga se extienda todos los fines de semana desde este viernes, día 11 de mayo, hasta el 24 de junio, en forma de paros parciales, los viernes de 18:00 a 20:00 h., los sábados, de 12:00 a 14:00 h. y los domingos, de 19:00 a 21:00 h., y de 22:00 a 24:00 h. La huelga pretende también que se cierren los expedientes disciplinarios abiertos a 7 sindicalistas de CC. OO. en Abertis Autopistas España.

Los tramos de autopistas afectados en Castilla y León son la AP-6 entre Villalba y Adanero, la AP-51 entre Villacastín y Ávila y la AP-61 entre San Rafael y Segovia.

CCOO reclama una cláusula de ocupación que permita a los trabajadores de las empresas concesionarias afrontar con garantías los finales de las concesiones y la reconversión del sector, incrementos salariales acordes a la recuperación económica y al volumen de beneficios de la empresa, la reducción de la flexibilidad y la mejora de la conciliación personal, familiar y laboral, así como, la reversión de esfuerzos realizados por el personal en los años de crisis.

“No es voluntad de CCOO que esta convocatoria de huelga afecte a la movilidad de la ciudadanía, por lo que se ha solicitado a las administraciones competentes el levantamiento de las barreras de peaje durante las horas de huelga. El cobro del peaje no es, en ningún caso, un servicio esencial para la ciudadanía y se debe salvaguardar tanto el derecho al ejercicio de huelga de la plantilla, como el derecho fundamental a la movilidad de las personas”.

“Los paros pretenden acabar los recortes de más de un 30% en las plantillas en los últimos años, lo que ha provocado un modelo de servicio basado en la subcontratación, la flexibilidad de sus plantillas y el contrato a tiempo parcial involuntario para una parte importante de los trabajadores. Todo ello redunda en perjuicio de las condiciones de trabajo, de la conciliación personal, familiar y laboral, y del servicio prestado a la ciudadanía. CC. OO. considera que los generosos beneficios obtenidos por las empresas concesionarias no pueden seguir traduciéndose en recortes para la plantilla ni en regatear el salario vinculado a beneficios que les corresponde a la vez que reparten bonus millonarios entre sus directivos.

Para CC. OO. “tampoco es de recibo el silencio de las administraciones ante las empresas de autopistas en relación a las condiciones de sus trabajadores, al nivel de servicio a la ciudadanía, al futuro de las concesiones que vencen en los próximos años, y en la determinación de un modelo de gestión de las vías de alta capacidad, que garantice focos de empleo estable. Hay que tener en cuenta que estas empresas gestionan infraestructuras públicas y que son concesiones de las administraciones”.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )