Concentración feminista para reclamar el presupuesto íntegro de violencia de género

Concentración feminista para reclamar el presupuesto íntegro de violencia de género

Alrededor de un centenar de abulenses, en su inmensa mayoría mujeres, se han concentrado esta tarde en la plaza de Santa Teresa en señal de protesta por la reducción de 120 millones de euros en el presupuesto destinado a la atención de las víctimas de violencia de género. Los secretarios provinciales de UGT y CC. OO. han estado presentes en el acto organizado por el Centro Autogestionado Casa de Abril.

Se ha dado lectura, al igual que en todas las concentraciones organizadas por toda la geografía española, del Manifiesto de la Movilización Feminista:

Sin los 200 millones de euros anuales prometidos (el 0,04% del Presupuesto del Estado) por la ministra de “igualdad”, Dolors Monserrat, no se puede cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esos 200 millones, que, aun siendo insuficientes, servirían para responder a parte de las 213 medidas del Pacto. Tras una movilización feminista histórica este 8 de marzo, el Gobierno se puso el lazo morado para terminar finalmente anunciando una reducción brutal de 120 millones. Por lo que en el mejor de los casos alcanzaríamos 80 millones para todo el territorio español.

Los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años, no generan la alarma social suficiente para que el PP cumpla su promesa de mínimos, y deja a las Comunidades Autónomas sin los 100 millones prometidos para prevención educativa y sanitaria, y a los 8.000 ayuntamientos sin los 20 millones acordados para mejorar la atención jurídica, psicológica y social de proximidad.

No es que no haya dinero, es que sus prioridades son otras: el aumento del presupuesto de Defensa en 819 millones (el 10,7% respecto al año pasado) o seguir financiando rescates de bancos y autopistas. En decir, la dignidad de las vidas del 51% de la población, no es una prioridad para ellos.

Pero nosotras no vamos a permitir que nuestros derechos queden en papel mojado: compañeras, debemos contestar a este gobierno machista, indolente y que nos engaña. Sin el dinero prometido no se podrá hacer política feminista. ¿Para qué? Para educar en igualdad, prevenir las violencias machistas desde la infancia, proteger y atender a las víctimas de violencia, para tener unos medios de comunicación que nos respeten, para formar y sensibilizar a la judicatura, personal sanitario, docente y a las fuerzas de seguridad del estado… en definitiva, para construir una sociedad justa y libre, donde vivamos vidas dignas de ser vividas.

Señores y señoras del Gobierno, señor Rajoy, señora Monserrat, ¿Cuánto valen las vidas de las mujeres?

A continuación se han ido nombrado a las 14 mujeres y un hombre fallecidos este año por violencia de género, al tiempo que mujeres que se encontraban entre el público iban simulando su muerte y otras acudían a llorarlas, con lo que pretendían “reflejar lo que las instituciones y el silencio de la sociedad hace con las víctimas, invisibilizando el problema”.

Finalmente se han leído unos versos del poema “Ni una Más” de la guatemalteca Guisela López antes de agradecer la presencia a los asistentes y dar por concluida la concentración.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )