23 volúmenes de documentación medieval del Archivo Histórico de Piedrahíta

La Diputación de Ávila ha presentado hoy ‘Documentación medieval del Archivo Histórico de Piedrahíta’, una colección de 23 volúmenes publicada por la Institución Gran Duque de Alba (IGDA) dedicada a la documentación de época medieval existente en este archivo.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado el trabajo realizado por la IGDA a la hora de completar un trabajo impulsado por quien fue director de la institución hasta el pasado mes de agosto, Carmelo Luis López. Él fue quien coordinó esta obra hasta su fallecimiento, por lo que el acto de hoy se ha convertido, además, en un homenaje póstumo a su figura.

 ‘Documentación medieval del Archivo Histórico de Piedrahíta’ es una colección de 23 volúmenes dedicados a la historia medieval de este municipio. De ellos, 17 son libros de cuentas, que llegan hasta mediados del siglo XVI, y los seis restantes recopilan documentos históricos de la villa.

El coordinador de la Sección de Historia de la IGDA, Gregorio del Ser Quijano, ha sido el encargado, tras el fallecimiento de Carmelo Luis, de coordinar esta colección en la que han participado catorce autores y que se constituye, según ha explicado el presidente de la Diputación de Ávila, en un ejemplo del trabajo que realiza la institución para difundir y dar a conocer la historia de la provincia.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha puesto de manifiesto el valor patrimonial del Archivo Histórico de Piedrahíta por los documentos que conserva, de gran importancia para el conocimiento de la historia no sólo de este municipio sino de España.

En este sentido, el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, que ha acudido al acto, ha recordado los vínculos de la Casa de Alba con Piedrahíta, a través de la figura del Gran Duque de Alba, que nació en esta villa en 1507. Igualmente, ha elogiado la figura de Carmelo Luis López, experto medievalista e impulsor de la colección sobre el archivo del municipio.

La obra refleja la vida cotidiana y los distintos factores que la circundaban en una época en la que Piedrahíta era un concejo de Castilla. Esta compilación histórica, que sigue un orden cronológico -ha indicado Gregorio del Ser Quijano-, permite ver “matices y variaciones” de la historia de cada momento, por lo que la documentación, a su juicio, puede servir de “muestra” de cómo se vivía en otros concejos de la época de similares características.

Por su parte, el alcalde de Piedrahíta, Federico Martín, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los actos celebrados hoy en la localidad sirvan para difundir el nombre de este municipio, que cuenta -ha afirmado- con uno de los mejores archivos históricos de Castilla y León.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )