Polémica por el concurso de Comedor a Domicilio

En un agosto políticamente tranquilo en la capital, sorprendió al grupo Popular del Ayuntamiento las declaraciones del portavoz de Ciudadanos, D. Marco Antonio Serrano, denunciando la falta de control por parte del Ejecutivo Local respecto a la contratación pública.

La polémica nace porque, según Ciudadanos, el equipo de gobierno decidió, unilateralmente, retirar el Pliego de Condiciones del Servicio de Comedor a Domicilio, anular el proceso 28/2017 una vez recibidas las ofertas por parte de las empresas concurrentes y publicar un Pliego de Condiciones no aprobado por la Comisión de Servicios Sociales.

Le acusan, además, de falta de transparencia y manipulación por no publicar el acta completo donde los grupos de oposición se mostraban contrarios a la forma de llevar a cabo el proceso, de escaso compromiso con la ciudadanía y de obviar las enmiendas presentadas por el resto de grupos municipales.

El concejal de Ciudadanos ha aseverado que “este hecho supone graves problemas económicos a las empresas que licitan, que pueden reclamar al Ayuntamiento por la retirada del expediente, y una indefensión jurídica a los diferentes licitadores haciendo que, por parte de estos, se pierda el interés por licitar en el Ayuntamiento de Ávila” y ha identificado como afectados a los usuarios del servicio, al tiempo que ha vuelto a acusar al equipo de gobierno de actuar a base de “decretazos“.

Ciudadanos reclama la creación de un órgano de control de concesiones, ya aprobado en Pleno Municipal en marzo de 2016 a propuesta de D. Javier Cerrajero, concejal de UPyD, con el objetivo de realizar labores de seguimiento e inspección, de manera que se procure la prestación correcta de los servicios gestionados de manera indirecta. Esta propuesta contó con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de Trato Ciudadano, que estimaba que esa condición figura en los Pliegos de Condiciones cuando se publican y supondría una duplicidad.

 

La respuesta por parte del equipo de gobierno del Partido Popular, “ante las inexactas declaraciones del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila sobre lo acontecido con el expediente de contratación del servicio de Comedor a Domicilio”, no se hizo esperar, solicitando, la mañana siguiente el mismo rigor que se les pide por parte de Ciudadanos en su comunicado.

Se señala que el procedimiento 28/2017 del servicio de Comedor a Domicilio, no se ha anulado, sino que se deja sin efecto el proceso desde la publicación del pliego, reabriendo un nuevo plazo de presentación de ofertas, ya que se publicó, por error, un pliego de condiciones que no era el dictaminado ni aprobado definitivamente por la Junta de Gobierno Local.

El error fue detectado tarde, pero antes de resolver la adjudicación del contrato, hasta el extremo que se detiene el proceso con antelación a la apertura de las ofertas económicas, por lo que se desconoce quien pudiera haber sido el adjudicatario de los dos licitadores que concurrieron.

Respecto al acta de la mesa, y en la medida que se incorporaban una serie de manifestaciones de los diferentes participantes, han indicado que se vela “por no publicar aspectos no preceptivos en que se recogen opiniones, intervenciones o juicios de valor sin que los responsables de las mismas hayan manifestado su conformidad” y que eso no es manipulación sino prudencia y que el acta podrá publicarse una vez supervisada por los miembros de la mesa.

El grupo municipal del Partido Popular se ha mostrado sorprendido, ya que el pliego que ahora se publica incorpora las enmiendas de Ciudadanos y ha asegurado que no se aprecia perjuicio para las empresas licitadoras, porque, en gran medida, su documentación sirve para la nueva licitación, y tampoco para los abulenses, porque recibirán el servicio a través de un proceso acorde a la voluntad manifestada por el órgano de contratación, “incluyendo el voto favorable del Sr. Serrano”.

Ha aprovechado el comunicado para pedir respeto a las resoluciones de la Alcaldía y ha rechazado la calificación peyorativa de “decretazo”.

Por último, en el comunicado se señala que “el equipo de gobierno no tiene inconveniente en crear ese órgano de control de la contratación, por lo adecuado del régimen contractual del Ayuntamiento de Ávila, y el escaso margen que hay sobre los aspectos normados, por lo que invitan a todos los grupos a exponer, de un modo inmediato, ideas sobre su organización, conformación y régimen, disponiendo un calendario de trabajo al inicio del nuevo curso político”.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )