5 ataques de lobos en los últimos días en la zona del Cubillo

5 ataques de lobos en los últimos días en la zona del Cubillo

La pasada madrugada entre el 18 y el 19 de diciembre, se ha registrado un nuevo ataque de lobos en una explotación ganadera de la provincia.

La muerte de un ternero de 3 meses es el balance de esta última lobada, que ha tenido lugar en el municipio de Santa María del Cubillo, en la Dehesa de la Lancha.

Esta explotación ha sido víctima de varias lobadas en una semana, habiendo perdido la semana pasada a un ternero de 2 meses y medio y otro de 1 mes, ambas veces en el mismo lugar que el ataque producido esta semana. Cabe resaltar que, según palabras del propio ganadero “los ataques han empezado en las mismas fechas que el año pasado” y que terminaron con un total de 7 ataques a lo largo del invierno que provocaron la perdida de una novilla de 10 meses y 6 terneros.

Aparte de los ataques sufridos por esta explotación, UCCL-Ávila ha tenido constancia de otros dos ataques ocurridos en la misma zona, uno producido en la madrugada del 12 al 13 de diciembre en una dehesa lindante con la de La Lancha, y otro en la noche del 13 al 14 en otra dehesa colindante, pero perteneciente a la provincia de Segovia.

Desde UCCL-Ávila “no nos cansamos de denunciar los ataques continuos a los que los ganaderos de nuestra provincia están expuestos constantemente, llegando a ocurrir en ocasiones a plena luz del día o a escasos metros de viviendas urbanas, como el ocurrido el año pasado en el municipio de Hoyocasero a escasos 100 metros del domicilio del afectado. Por ello, y a pesar de que se están cumpliendo los plazos del pago compensatorio por ataques de lobos, este sindicato exige a las instituciones correspondientes medidas serias y urgentes hacia la gran amenaza que está resultando esta especie dentro de nuestra provincia y en todo el sur del Duero en general”.

“Los ataques se han ido recrudecido y aumentado de número cada vez más, lo que genera un gran malestar y temor entre los ganaderos. También, como en multitud de ocasiones ha manifestado Jesús Muñoz (presidente provincial de UCCL Ávila), “creemos que se deberían constituir reservas y que en ellas estuvieran los lobos pues está habiendo un daño bastante grande”. Daños que, en muchas ocasiones, como manifiesta el ganadero de este ataque, no se compensa con una cantidad económica “ya que la perdida llega a ser algo personal que no se queda en algo económico, sino en la perdida de algo en lo que hemos estado trabajando y dedicando mucho tiempo”.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )