Plan de Seguridad para el Mercado Medieval

Esta mañana se ha presentado en el Palacio de Los Verdugo el Plan de Seguridad Ciudadana de cara al primer fin de semana de septiembre con la celebración de las Jornadas Medievales, como ha indicado el concejal de Turismo D. Héctor Palencia, seguramente la fiesta civil más importante de la provincia. Se encontraban también presentes Dª Raquel Arribas de La Fuente, concejala de Delegada de Interior, Administración Local y Desarrollo Sostenible, D. José Miguel Jiménez, Jefe de Policía Local y D. Mariano Bernaldo de Quirós, responsable en funciones de Bomberos, y dos miembros de Protección Civil, representados así todos los cuerpos de seguridad dependientes del Ayuntamiento.
A falta de la reunión mañana de la Junta de Seguridad Local, en la que se decidirán, con Policía Nacional, el resto de medidas, tanto activas como pasivas, a adoptar para que sea un fin de semana en el que la gente acuda al Mercado a disfrutar de él, este plan prevee ya numerosas situaciones:
El plan implementa, entre otras cosas, un Plan de Tráfico que se señalizará a partir de las 8:00 del miércoles, la retirada de diversos contenedores de obras que se están realizando, restricciones en determinadas terrazas y la ubicación de barras en el exterior de los bares que lo hayan solicitado y se les haya concedido.
El jueves 31 se procederá a la instalación de los puestos para solicitantes locales, a partir de las 9 de la mañana. A las 11 se distribuirá la ubicación de las paradas profesionales del Mercado.
Se contemplan asimismo una serie de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en las proximidades del perímetro del Mercado.
Durante los tres días de Mercado se cortan al tráfico por la zona sur del recinto amurallado, el Arco del Rastro, Martín Carramolino y Jimena Blázquez; para los garajes ubicados en esas calles se podrá acceder entrando por el arco del Carmen. Se cierran por la entrada de San Vicente, la calle del Tostado, Tomás Luis de Victoria y Esteban Domingo, lo que en la práctica también impide el acceso a los vehículos a plaza de la Catedral, Vara de Rey y plaza de Zurraquín. Se cortará también la calle San Segundo desde el cruce con la calle Callistas.
Policía Local insiste en el uso del transporte público y en la utilización de los aparcamientos subterráneos y el aparcamiento tras el Palacio de Congresos.
Tanto Policía como Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos trabajarán en canales de comunicación comunes para facilitar la coordinación de los servicios. Por la mañana, antes de la apertura del Mercado habrá reuniones para comentar novedades y realizar las previsiones de cara al día que comienza.
El mercado de la fruta que se desarrolla habitualmente los viernes en el Mercado Chico, se desplaza a mañana miércoles.
Durante la celebración de los torneos medievales en el atrio de San Isidro el viernes por la noche y el sábado por la mañana permanecerá cerrado al tráfico por completo el paseo del Rastro, desviándose el tráfico en el cruce de este con la carretera de Burgohondo y en Francisco Gallego con San Juan Bosco.
También se ha contemplado un plan de tráfico específico para la Carrera de las Tres Culturas, que tendrá lugar el domingo a las 10:30 de la mañana aunque el dispositivo se activará, obviamente, con suficiente antelación a dicho horario.
Se pide a los asistentes al Mercado que atiendan las instrucciones de los agentes implicados en este plan de Seguridad independientemente del Cuerpo al que pertenezcan, haciendo especial hincapié en las medidas de protección durante los pasacalles del Camello Gigante y en las entradas y salidas a los arcos.
El punto de encuentro se situará en la plaza de la Catedral y se incorpora una app para dispositivos móviles con el objetivo de agilizar la entrega de pulseras identificadoras a los menores. En caso de emergencia, la mejor solución es ponerse en contacto con el 112.
Con el fin de coordinar todo este dispositivo se ha creado un organigrama entre los intervinientes en materia de seguridad.
A partir del miércoles se producirán ajustes en algunas terrazas, ya se ha efectuado la revisión de hidrantes, y se han elaborado diferentes planos de distribución de los extintores, identificando las zonas más calientes del Mercado de cara a que se pudiera producir cualquier incendio, de puntos de auxilio -San Segundo, San Vicente, Zurraquín, Rastro-
En la edición de 2016 se produjeron 82 atenciones sanitarias leves, que en comparación del volumen de visitantes de la zona acondicionada son cantidades ínfimas.
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )