94 escolares en las IV Jornadas de formación entre iguales

94 escolares en las IV Jornadas de formación entre iguales

El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha inaugurado la jornada formativa dirigida a 94 alumnos voluntarios, acompañados por 18 profesores, coordinadores de convivencia, de otros tantos centros educativos de la provincia, para conocer y analizar el proceso de la mediación, practicar las habilidades necesarias que ayudan a desarrollar la inteligencia emocional y conocer las experiencias vividas en otros centros.

La Junta de Castilla y León desarrolla numerosas actuaciones dentro del “Plan de convivencia escolar de Castilla y León” dirigidas al fomento de un clima escolar exitoso, favoreciendo el aprendizaje y la consecución de los objetivos académicos establecidos. Estas jornadas surgen a iniciativa de la Consejería de Educación con la idea de formar en resolver los conflictos de manera constructiva.

Dentro de ellas, la mediación ocupa un lugar central, ya que se trata de una medida destinada no solo a solucionar los conflictos que inciden negativamente en el clima escolar, sino también a prevenirlos. La mediación entre alumnos supone la colaboración con los compañeros para evitar y corregir determinadas conductas y conflictos. Para lograr estos objetivos, la Junta de Castilla y León -a través de la Dirección Provincial de Educación de Ávila- desarrolla la “Jornada de formación en mediación entre iguales” en Ávila.

A lo largo de la jornada se llevarán a cabo dinámicas combinadas de análisis personal y trabajo en equipo para fomentar la iniciativa personal, se tratarán experiencias sistemáticas de resolución de conflictos en base a casos reales que potencian el máximo desarrollo de las capacidades individuales y sociales, se experimentarán y evaluarán procesos de mediación desde las diferentes perspectivas de los participantes y se visionará un vídeo sobre buenas prácticas de mediación realizado por el IES “Vasco de la Zarza”.

Hernández Herrero ha hecho énfasis en las dinámicas de trabajo en equipo a partir de situaciones reales de conflictos. Ha calificado las jornadas como un “tremendo acierto” para concienciar y entrenar a los alumnos a la hora de mediar, prevenir y enseñar en la diversidad.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )