El abulense Jose Ramón García-Hernández, primer candidato a presidir el PP

El abulense Jose Ramón García-Hernández, primer candidato a presidir el PP

El diplomático abulense José Ramón García-Hernández (Ávila 1971), diputado por Ávila en el Congreso durante las tres últimas legislaturas, donde actualmente ejerce como portavoz de Exteriores y responsable de Relaciones Internacionales del Partido Popular, se ha propuesto como candidato a la presidencia del partido de cara al próximo Congreso Extraordinario que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid.

García-Hernández se convierte así en el primero en convertirse en aspirante a la sucesión de Mariano Rajoy tras la moción de censura que lo sacó de la Moncloa y la posterior dimisión del resto de sus responsabilidades al frente del PP, mientras que desde entonces se vienen postulando nombres desde dentro y fuera del partido en una especie de sondeo al que parecen estar sometiendo a los posibles candidatos. Sáez de Santamaría, Cospedal, Feijóo, Bauzá, pero, sobre todo el exministro de Asuntos Exteriores García-Margallo, son los nombres que más se habían barajado y por eso la propuesta de García-Hernández pueda parecer sorprendente, ya que de todos ellos es quizás el menos conocido. Sin embargo, ninguno de esos nombres ha dado un paso al frente con claridad y sólo García-Margallo se ha manifestado sin ambigüedades, marcando serias distancias con la exvicepresidente, contra quien competiría en caso de que esta se presentara. Sin embargo, de no darse esta circunstancia, podría darse el caso de que no llegara a presentarse.

El miércoles es el último día de plazo para presentar candidaturas, por lo que hay que esperar a que este comienzo de semana clarifique la cuestión. Sin embargo García-Hernández se anota haber acaparado la atención mediática durante el fin de semana.

García Hernández no es ninguno de los nombres que se esperaba, ya que el ruido mediático se había centrado en Núñez Feijóo y sus affaires, la última salida de tono que tuvo en cuenta la semana pasada… un ruido que recuerda lo sucedido con Cristina Cifuentes y las posteriores salpicaduras del caso sobre Pablo Casado. Sin embargo García-Hernández refleja el lado del Partido Popular menos expuesto, representa la facción del partido más afín a la Iglesia, aunque lejos de imponer nada, reclama al partido una “centralidad moderna”, “escuchar a los militantes” y “eliminar a los corruptos del partido”.

Diplomático de carrera, ha ocupado diversos puestos en Áreas de Asuntos Internacionales y de Seguridad y Terrorismo, Iberoamérica, Ministerio del Interior y Dirección de Política Exterior. Asimismo, ha desempeñado la segunda jefatura de la Embajada de España en Bulgaria y la segunda jefatura en a Embajada de España en Bosnia y Herzegovina.

También ha sido profesor de Relaciones Internacionales y Teoría Política en la Universidad Pontificia de Salamanca y en las Universidades Francisco de Vitoria, Villanueva y Europea de Madrid.

Personalmente, se trata de una persona muy familiar, casado y con tres hijos, cercana en el trato, seria pero con una tendencia muy particular a sonreir, y los que le tienen cerca se dirigen a él como “Joserra”, de lo que ha hecho emblema en sus redes sociales al dar a conocer su proposición. Es doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Es autor de tres libros, el último de los cuales, “Reflexiones desde fuera de la muralla”, presentó en el Episcopio en octubre pasado.

 

 

José Ramón García Hernandez previene contra los populismos en la Universidad de la Experiencia de la USAL

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )