Afávila presente en el día mundial contra el Alzheimer

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila quiere convocar a los abulenses en una fecha señalada para los miembros de esta asociación, tal y como es el Día Mundial de la lucha contra la Enfermedad de Alzheimer, instaurado en el 21 de septiembre desde 1994.

El objetivo de este Día Mundial está en concienciar y sensibilizar a la población sobre las diversas circunstancias que se producen alrededor de la enfermedad, sus afectados, sus familiares y la sociedad que les rodea, y a implicar a esta sociedad en el desarrollo de iniciativas para prevenir o erradicar la enfermedad, aparte de confortar y procurar calidad de vida a quienes la padecen.

El Día Mundial contra el Alzheimer ha tenido siempre un slogan sobre algún aspecto en el que incidir específicamente cada año y el de 2017 es “sigo siendo yo” para hacer valer la importancia de guardar el respeto y preservar la identidad de la persona enferma, a pesar de que su situación le impida desarrollarla como antes de sufrir la enfermedad.

En Ávila, aunque sigue siendo la mayor parte de pacientes quienes superan los 65 años, han aumentado de manera significativa los casos en los que la enfermedad se ha diagnosticado para personas en la franja de los 55 a los 65 años, siendo el caso de un paciente de 52, el de menor edad de entre quienes acuden al Centro de Día.

Afávila quiere especialmente hacer un llamamiento de ayuda para recabar colaboración financiera institucional, para llevar a cabo obras en el centro de día, ante el aumento del número de enfermos al que atiende, que aún sin generar lista de espera, sí mantiene al centro al límite de su capacidad -por encima de las 80 personas- para trabajar con calidad para sus pacientes. Se trata de ampliar la superficie útil del Centro de Día, sobretodo el área dedicado a aulas de estimulación, dando utilidad al sótano diáfano de dicho centro.

Este jueves, Afávila instalará mesas de cuestación por toda la ciudad durante la mañana. A las 12:00 h. tendrá lugar en la plaza de Adolfo Suárez una actividad colaborativa que arrancó el año pasado, en el que aquellos que se acercaron -muchos- hasta este lugar, ayudaron a tejer una red a base de pequeños cordeles que iban anudando unos con otros. Como quiera que esta simbólica red se mantiene y no se deshace y sirve de apoyo para los enfermos de Alzheimer día tras día, la actividad de este año es una continuación de esta red en la que lo único que cambia es el color, que pasa del morado al verde, pero cuyo significado es exactamente, el mismo mensaje de solidaridad y cuyos cordeles se entrelazarán unos con otros igualmente. Por eso el nombre que se le ha dado a esta actividad es “Ampliando redes”. Para acabar la jornada, se celebrará una Misa en la parroquia de San Juan Bautista, en el barrio de Las Hervencias.

El viernes 22, Afávila organiza la XXI Cena Benéfica, cuya recaudación se destinará a las obras en el Centro de Día mencionadas anteriormente. La cena tendrá lugar en el Restaurante “El Lienzo” y tiene un coste de 30 € por comensal. Las invitaciones se pueden adquirir en Afávila, 920 700409.

Hay también abierta una Mesa 0 si ese día no puede acompañarles y desea contribuir con su donativo en la cuenta de: Bankia: ES18 2038 7725 26 6000014457 / La Caixa ES76 2100 1264 71 0200131024

El sábado 23 se continuará con la actividad “Ampliando redes” en la plaza de Adolfo Suárez entre las 12:00 h. y las 19:00 h.

El lunes 25 concluirán los actos en torno al Día Mundial con dos conferencias acerca de la ética con los enfermos tanto a nivel legal, como a nivel humano, en el Palacio de Los Serrano a partir de las 18:30 h.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )