Aldea del Rey Niño, de fiesta matancera

Aldea del Rey Niño, de fiesta matancera

Aldea del Rey Niño comenzó ayer un fin de semana festivo en torno a las tradiciones y el deporte. Se celebra la 7ª edición de su matanza tradicional que coincide con la 4ª edición del Cross de Montaña “Memorial Araceli” que se disputará mañana domingo a partir de las 12:00 h.

En la jornada del viernes se elaboró la cebolla picada que se emplea hoy para elaborar las morcillas junto con el sebo del cerdo, arroz, pimentón, comino… y además también se prepararon rosquillas y huesillos típicos del invierno abulense que hoy se ofrecían a cuantos se acercaban por la plazuela en la que se procede hoy a la matanza del cerdo.

Se ha hecho una demostración del disparo con el que se mata al cerdo sin dolor: cómo se carga la bala de fogueo que suelta un gas comprimido que hace que salga disparado un émbolo que resulta instantaneamente letal sin que medie ningún sufrimiento para el animal.

El cerdo se socarra para eliminar la vellosidad de la piel y a continuación se abre en canal para su destazado. Se cuelga posteriormente el cerdo y varias mujeres van preparando las morcillas, mientras en el exterior un grupo de hombres se encarga de preparar alrededor de 200 raciones de judías blancas con oreja y chorizo, que quedarán listas para degustarse al mediodía, mientras que los productos del cerdo se degustarán mañana tras la disputa del Cross de Montaña.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )