La Junta revisará los protocolos de maltrato

La Junta de Castilla y León revisará los protocolos y creará una comisión de expertos sobre infancia, con el fin de mejorar la respuesta a casos como el de la niña de cuatro años que falleció el pasado 3 de agosto, víctima de malos tratos y abuso sexual, motivo por el que están ingresados en prisión su madre y su pareja.

Así lo ha anunciado, compareciendo a petición propia, la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, la abulense Dª Alicia García, quien ha explicado minuciosamente en las Cortes la actuación de los Servicios Sociales de la Junta. Se han mantenido conversaciones con la Fiscalía de Castilla y León con el objeto de revisar y estudiar los cauces de comunicación y de coordinación con los servicios de protección a la infancia. También ha adelantado que, el próximo mes de septiembre, se convocará a la Sección de Atención y Protección a la Infancia del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, a fin de crear una Comisión de Expertos de las diferentes administraciones y entidades que trabajan con la infancia. Su trabajo consistirá en analizar y revisar toda la normativa y protocolos de protección a la infancia, para mejorar su contenido y garantizar la mejor protección a los menores de la Comunidad.

Se da la circunstancia de que la Junta de Castilla León había asumido la tutela de la niña por negligencia materna, justo al tiempo en que la niña era ingresada en el hospital, víctima de abusos.

Toda la oposición ha lamentado el fallecimiento de la niña y los hechos ocurridos, pero también han señalado fallos en los protocolos y la portavoz socialista en la Comisión, Dª Ana María Muñoz de la Peña, ha apuntado también cuestiones como la falta de recursos y los “recortes” como causas que generan problemas a la hora de abordar determinados casos. José Sarrión, del grupo Mixto ha criticado que los informes de base se realicen en Ayuntamientos o Diputaciones cuando la competencia es autonómica. Estos extremos también han sido secundados por Ciudadanos y Podemos.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )