Ángela Segovia, premio Nacional de Poesía Joven

Ángela Segovia, premio Nacional de Poesía Joven

La poetisa navera Ángela Segovia (Las Navas del Marqués, 1987) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Miguel Hernández en la modalidad de Poesía Joven, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su obra “La curva se volvió barricada”.

El jurado ha premiado a Ángela Segovia “por representar la apertura de la poesía española hacia nuevos caminos que tienden puentes con nuevas formas de expresión artística y con la poesía hispanoamericana”, según informa en una nota el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La galardonada ha escrito los poemarios “¿Te duele?” (2009, Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande), “De paso a la ya tan” (2013) y “La curva se volvió barricada”, publicado en 2016. Además, ha publicado poemas en la revista literaria Cuadernos del Matemático (2009) y en la revista Piedra del Molino (2012), además de participar en el fanzine autogestionado Escriaturas.

Pero Ángela Segovia no se limita a la poesía, sino que también está involucrada en el proyecto teatral “Cuarto para niños vivos que no quisieron nacer”, y las piezas de investigación escénico-poética “Guerra-vacas” (2009), “El muro esta noche el río eclíptico (2011)”, “Ganas dan decirte muchas de” (2015) y “Archiva vía metalada” (2015). Desde hace varios años participa activamente en el seminario de investigación en lenguas y lenguajes de los últimos días del euro de Euraca y actualmente está escribiendo su tesis doctoral, Formas insurgentes de la poesía chilena postgolpe.

El jurado ha estado presidido por Óscar Sáenz de Santa María y han formado parte de el Javier Pascual, Olivia Rodríguez, Karmele Jaio, Ángeles Pérez, Javier Lostalé, Julia González, Ana Isabel Zamorano, Maica Rivera y los dos últimos autores galardonados, Gonzalo Hermo (2015) y Constantino Molina (2016). El premio además está dotado con 20.000 €.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )