Arqueología para todos en San Juan del Olmo

Arqueología para todos en San Juan del Olmo

Este sábado se celebra en el municipio serrano de San Juan del Olmo la Carnestolenda arqueológica, una fiesta centrada en la arqueología como motor de desarrollo.

Este sábado 17 de febrero se celebra en la localidad serrana de San Juan del Olmo la primera edición de las Carnestolendas arqueológicas. Una iniciativa que surge del proyecto “Terra Levis. Arqueología en Comunidad” y de la Asociación Cultural Abulaga. El objetivo es potenciar los recursos paisajísticos y arqueológicos de la Sierra de Ávila como elementos generadores de riqueza y desarrollo sostenible.

Las actividades comenzarán a las 10:30 de la mañana con una visita guiada a la necrópolis Alto Medieval de la Coba, donde el director del proyecto D. Juan Pablo López García hablará del paisaje cultural de la Sierra de Ávila, su evolución histórica, para centrarse finalmente en la necrópolis y las comunidades rurales que vivían en la Sierra de Ávila durante la Alta Edad Media.

Una vez en la localidad, la actividad estrella, “arqueólogos por un día”. Emulará un episodio que sucedió en el municipio de Grajos hace 200 años, durante la Guerra de la Independencia. En el año 1813 los húsares francos de Carabanchel comandados por Francisco Garrido  fue sorprendido por las tropas de élite antiguerrilla de cazadores de Zamora comandadas por Froilán”. A través de la arqueología, sabremos más de este acontecimiento. Se trata de una actividad de aprendizaje en la que adultos y niños colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización del yacimiento al envío de los materiales al museo.

Charlas en los bares del pueblo, comida, desgustación de la cerveza artesana del proyecto, taller de arqueología musical o la grabación de un programa de radio especializado en arqueología son algunas de las actividades que completarán esta jornada.

Se busca sensibilizar a los ciudadanos para que sientan suyo el patrimonio arqueológico y descubran los motivos para cuidarlo y disfrutar de él, al mismo tiempo que se generan recursos turísticos y logra un aprendizaje global sobre la metodología del trabajo de campo en arqueología.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )