Arranca un nuevo programa mediaombiental en el C. M. San Nicolás

Arranca un nuevo programa mediaombiental en el C. M. San Nicolás

Esta mañana se ha presentado el programa “Fauna Nocturna de Ávila”, que se llevará a cabo del 24 de abril al 30 de junio en el centro medioambiental San Segundo, consistente en una exposición y diversas actividades como charlas, salidas nocturnas de observación, talleres, y jornadas de voluntariado ambiental que complementan y/o utilizan los contenidos de la exposición como material soporte.

Con esta iniciativa, el ayuntamiento pretende cumplir los objetivos de este centro, fomentando una cultura ambiental que sensibilice y estimule a los ciudadanos en la defensa del entorno, desarrolle valores ambientales, y dé a conocer aspectos relacionados con el medio ambiente urbano, ofreciendo formación sobre distintos temas relacionados con el disfrute del medio natural, y realizando una oferta global en la que se realicen diversidad de actividades enfocadas tanto a escolares como adultos.

La exposición se estructura en tres módulos, uno para cada uno de los principales grupos de fauna nocturna: aves nocturnas, murciélagos y anfibios; representados en paneles informativos, algunos de ellos interactivos, para que los visitantes puedan participar de modo activo o experimentar directamente, en los que se detallarán las características principales del grupo faunístico, sus adaptaciones a la vida nocturna, las principales especies y sus particularidades y los ejemplares más representativos en la ciudad y, de modo genérico, el lugar donde localizarlos. A cada uno de estos grupos corresponderán las tres charlas programadas:

  • Lechuza. Ave del año 2018. Situación actual y problemas de conservación, a cargo de SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), el 16 de mayo a las 20:00 h.
  • Importancia ecológica y estado de conservación de los murciélagos, a cargo de SECEMU (Sociedad para la conservación y el estudio de los murciélagos), el 30 de mayo a las 20:00 h.
  • Los anfibios: estado y conservación, a cargo de la Sociedad Herpetológica Española, el 10 de mayo a las 20:00 h.

Los talleres se realizarán de manera conjunta con las jornadas de Voluntariado Ambiental, serán de acceso libre y adaptadas a todos los públicos. Se iniciarán realizando una visita guiada a la exposición, para posteriormente realizar actividades relacionadas en cada una de las tres jornadas: construcción de cajas anidaderas para aves nocturnas, construcción de refugios para murciélagos, limpieza y acondicionamiento del entorno, los días 5 de mayo y 2 y 16 de junio a partir de las 10:00 h.

Los días 4 de mayo a las 20:30 h., y 2 y 16 de junio, a las 21:30 h. serán las fechas en que se desarrollarán los paseos nocturnos guiados, para observación y detección de fauna nocturna contando con material específico.

La exposición cuenta con dos audiovisuales de producción propia. Uno de ellos servirá como soporte a las explicaciones del monitor en las visitas concertadas y el otro estará proyectado de modo continuo durante los momentos de visita libre.

El horario de acceso libre será de martes a viernes en horario de tarde (19:00 a 21:00 h.) y sábados y domingos en horario de mañana y de tarde (10:00 a 14:00 h. y 18:00 a 21:00 h.), y las visitas concertadas se realizarán en dos turnos de lunes a viernes (9:30 a 11:30 h. y 11.30 a 13.30 h.), e incluirán talleres adaptados a las franjas de edad correspondiente.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )