Arrancan las excavaciones del humilladero de San Juan del Olmo

Desde hoy y hasta el próximo día 31 se van a realizar las excavaciones arqueológicas y consolidación de “El Humilladero” de San Juan del Olmo.

Estas excavaciones tienen como objeto la recuperación de espacios con “identidad propia” dentro del entorno de los pueblos de la Sierra de Ávila, la construcción histórica a partir de estas recuperaciones, no solo arqueológicas, sino también documentales, y la participación de las gentes de la propia Sierra en todo lo que supone redescubrir su Historia.

Se trata también de buscar otra alternativa con el fin de fijar población y ofrecer una perspectiva de futuro a estas localidades, no sólo con acciones directas sobre el territorio sino también mediante actividades didácticas en torno a estos trabajos, con la vista puesta en la supervivencia de unos paisajes culturales en serio riesgo de desaparición.

La Asociación Abulaga lanzó a principios de febrero el proyecto Terra Levis y coordina todas estas actividades para las que reúne un equipo multidisciplinar que durante estas excavaciones amplía con voluntarios que sean estudiantes de los grados de Arqueología, Historia, Historia del Arte, y Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Durante las excavaciones se impartirá formación en dibujo arqueológico de piezas y estructuras y en consolidación de estructuras, se visitarán los yacimientos del paisaje cultural de la Sierra de Ávila y se conocerá de primera mano cómo se fragua un proyecto de “arqueología en comunidad”.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )