Ávila 1.131 recorre cuatro siglos de arte con la exposición “Reflejos y Miradas”

Ávila 1.131 recorre cuatro siglos de arte con la exposición “Reflejos y Miradas”

Un conjunto de siete obras pictóricas de algunos de los grandes autores de sus épocas, componen la exposición “Reflejos y miradas”. Todo un viaje imaginario en el tiempo, fruto de los trabajos realizados por el Área de Conservación y Restauración de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, y que el Ávila 1.131 Observatorio Activo acogerá del 9 marzo al 10 de junio.

Este trayecto por la historia del arte y de la humanidad comienza con las obras del maestro renacentista Juan Rodríguez de Solís, del siglo XVI; puede verse también un interesante ejemplo de pintura de batallas sobre la Guerra de los Treinta Años, de un seguidor de Sebastián Vrancx, realizada en el siglo XVII. Del mismo siglo, pero de otro estilo bien diverso, pertenece la obra más destacada de la exposición: “Las bodas de Tetis y Peleo”, del pintor flamenco Gérard de Lairesse. La exposición asimismo muestra varios retratos de José y Federico de Madrazo, los grandes retratistas de la España del siglo XIX.

Un conjunto de obras muy variadas, pero unidas por un trabajo de restauración, siempre respetuoso, que permite recuperar la armonía, la luz y el color originales. De esta forma, el espectador puede adentrarse en los trabajos de restauración que nos permiten apreciar su belleza artística muchos siglos después de que fueran pintados, ya que gracias a la utilización de las técnicas más complejas y sofisticadas el visitante puede conocer lo que en su época permanecía oculto por el velo del artista: el dibujo subyacente en algunos casos, las rectificaciones propias de la decisión del pintor, etc.

“Reflejos y miradas” estará abierta al público, con acceso libre hasta completar aforo, de martes a viernes de 9:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 11:30 horas a 14:00 horas. Los lunes permanecerá cerrada.

El 4 de abril, el director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, José Luis Díez García, ofrecerá la conferencia “El pintor Federico de Madrazo”.

El 26 de abril será el turno de Leticia Ruiz Gómez, Jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado, quien disertará sobre “Juan Rodríguez de Solís”.

Por último, el 24 de mayo, la responsable del Área de Conservación y Restauración de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Sonsoles Piñeyro Escrivá de Romaní, hablará sobre “La Restauración de la obra: Las Bodas de Tetis y Peleo, de Gérard de Lairesse”.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )