Ávila, solo puede quedar una

Ávila, solo puede quedar una

 Ávila será una de las cuatro ciudades entre las que habrá que elegir el nombre del nuevo automóvil de SEAT y tendrá como rivales a Aranda, Alborán y Tarraco.

Se podrá votar la candidatura abulense hasta el día 25 de este mes; http://seat.es/buscanombre, y http://seat.com/seekingname son los lugares donde se puede emitir el voto por la candidatura abulense.

El Ayuntamiento de Ávila se está volcando en esta posibilidad y junto a medios de comunicación y comunicadores sociales se ha lanzado desde ya una campaña online para conseguir que el número de votos de la candidatura abulense sea la máxima alcanzable.

Un detalle que no ha querido dejar pasar por alto D. Héctor Palencia, concejal de Servicios a la Ciudad Turismo y Patrimonio, es la extensión provincial de la denominación Ávila, queriendo con ello hacer partícipes a todos los habitantes de la provincia del reto de conseguir vencer en este concurso.

La decisión ha sido anunciada por SEAT en el transcurso de una rueda de prensa en el salón del Automóvil de la ciudad alemana de Frankfurt

En la empresa automovilística SEAT han querido valerse de las redes sociales, para que sean los usuarios de estas quienes decidan el nombre del próximo modelo SUV de la compañía. Hace unos meses, a principios de junio, comenzaba un periodo de propuestas, al que se presentaron más de 10.000 nombres diferentes, según la propia empresa. La idea buscada era un nombre de la geografía española, no necesariamente el de una localidad, sino que también podrían optar diversos topónimos geográficos que encajaran con la definición de un coche “todocamino”.

Tras las propuestas, se abrió un periodo de preselección, del que hace unos días se conocieron las nueve propuestas que optarían a plasmar su nombre, no solo en miles de vehículos, sino además en una cantidad incalculable de soportes publicitarios de toda índole. De ahí la importancia que desde los lugares que optaban en la preselección, se le daba a una campaña que, de tratarse de cualquier otro supuesto, no hubiera pasado de ser un mero concurso promocional. Seat anunció hace pocas fechas los nombres de los nueve “candidatos” resultantes de esa preselección, entre los cuales se encontraba Ávila.

Seat ha organizado posteriormente distintos “grupos de discusión” en sus principales mercados y ha realizado diversos tests en diferentes países, en los que comercializa sus vehículos, para elegir, al menos, a tres finalistas de entre los nueve precandidatos. El ganador final se anunciará a principios de octubre… parece hecho a nuestra medida, e incluso no sería descabellado organizar una presentación del vehículo durante las fiestas de La Santa…

Las opciones de Ávila en la preselección eran importantes: desde el punto de vista “sonoro”, Ávila era el único nombre esdrújulo de entre los nueve candidatos, un detalle que no han pasado por alto los test, ya que a la hora de pronunciar el nombre completo del vehículo, era el único nombre en que resaltaría la marca de la compañía, y esa baza probablemente haya sido determinante a la hora de meter el nombre de nuestra ciudad en la selección de finalistas.

El panorama político también tiene, y tendrá, su influencia: diversas asociaciones pro independentismo catalán promovieron, durante el periodo de preselección, designar nombres del ámbito catalanoparlante, si bien, si la marca quiere vender en el resto de España, tal y como están las cosas ahora… desde luego, quien quiera que su nombre pasee por toda Europa y sirva de promoción impagable va a tener que remangarse, porque nadie en su sano juicio debería dejar pasar por alto una oportunidad de este calibre y, desde luego, el “proces” tratará de utilizar este arma publicitaria con Tarraco, máxime teniendo en cuenta la localización de la fábrica de Seat en Martorell.

Una de las bazas de Ávila a este respecto es la red de ciudades Patrimonio de la Humanidad, con una red de distribución publicitaria online que no se debería desaprovechar.

Seat no solo ha ofrecido la posibilidad de elegir el nombre de uno de sus vehículos, sino que ha obtenido una campaña publicitaria magnífica incluso antes de poner su producto en venta que además le está reportando un retorno brutal tanto en redes sociales como en medios de comunicación. El presidente de la marca, Luca de Meo, ya explicó la postura de SEAT respecto a esto, manifestando que “los números hablan por sí solos. Estamos muy satisfechos de los resultados de esta iniciativa, que ha conseguido movilizar a más de 130.000 personas de 106 países y volver a conectar a la marca con la sociedad española y con sus incondicionales a nivel internacional, y queremos agradecerles a todos ellos su participación”.

El tercer SUV de SEAT mantendrá la tradición, iniciada en 1982 con el SEAT Ronda, de nombrar a sus modelos con lugares de la toponimia española, y que ha continuado hasta hoy con el SEAT Arona, presentado el pasado 26 de junio en Barcelona. SEAT aún mantiene en catálogo el Ibiza, después de más de 30 años se han vendido más de 5 millones, el Toledo, el León, el Ateca y el Alhambra.

Otros nombre asociados a vehículos de la marca constituyen parte del acervo cultural de la época a la que pertenecieron, como el Seat Málaga (que en Grecia adquirió la denominación de SEAT Gredos), el Panda Marbella, el Córdoba, el Inca, el Arosa o el Altea.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )