Ávila unida por la eliminación de los peajes en la AP6, AP 51 y AP61

Ávila unida por la eliminación de los peajes en la AP6, AP 51 y AP61

Multitudinaria concentración que ha reunido este mediodía frente a la Subdelegación del Gobierno de Ávila a algo más de un millar de personas en la convocatoria de la plataforma “Ávila Libre de Peajes”.

Tras obtener el apoyo de todas las fuerzas políticas locales, provinciales y regionales, sindicatos y organizaciones vecinales, faltaba por comprobar la fuerza de este movimiento entre la ciudadanía más allá, de las firmas recogidas y de los apoyos obtenidos en redes sociales, si bien la respuesta no ha sido masiva, sí ha sido numerosa. Estaban presentes miembros, que no representantes, de casi todos los grupos antes mencionados -la organización no ha querido en ningún momento politizar el acto y no han sido llamados a participar en la tarima, aunque varios han efectuado declaraciones a la prensa, que este medio, por coherencia con la plataforma, no va a reproducir-, pero sobre todo, la concentración estaba formada por personas anónimas, algunas de las cuales han continuado la larga lista de firmas hasta ahora recogidas.

 

En cálculos de los organizadores, se estiman en más de 1.000 personas quienes han acudido a la concentración popular de mayor envergadura de los últimos diez años. Esta cobertura popular es el empuje definitivo que necesitaba la proposición no de ley impulsada por la plataforma para ser presentada ante el Gobierno, de manera unificada, como reiteradamente ha pedido Ávila Libre de Peajes, quien considera que ellos ya han hecho todo lo que estaba en su manos, “aunque esto no acaba aquí, ya que seguiremos recogiendo firmas y seguiremos trabajando hasta que se eliminen los peajes”, cuyo portavoz, Ángel Zancajo, ha manifestado a este medio, al final del acto, su satisfacción por “la cantidad de gente que ha acudido, pese al frío y al viento”. Zancajo ha manifestado que “ya era hora que Ávila levantara la cabeza y que los abulenses salgamos de la ratonera”, al tiempo que ha señalado que “la perspectiva a corto plazo es esperar a que comience el periodo de sesiones el 1 de febrero, los partidos políticos vayan todos a una con una PNL consensuada, ya que si llegan varias, cada uno votará la suya y no saldría ninguna adelante, lo cual sería un fracaso”. Si se confirma la PNL anunciada ayer, nos encontraríamos con cuatro propuestas distintas entre las presentadas en las dos cámaras.

¿Peaje estatal o peaje gratuito? Los políticos se lían con la PNL del peaje en la AP6

En el transcurso de la concentración han intervenido tanto representantes de colectivos sociales de todos los ámbitos como ciudadanos a título personal, que han lanzado mensajes dirigidos a mostrar diferentes sensibilidades acerca de los perjuicios que lleva años creando estos peajes.

  • Valeriano Hernández, de la Federación de Asociaciones de Vecinos
  • Consuelo López, de PYMES y Autónomos
  • Francisco Cenalmor, de Centaurea, la asociación ecologista que junto a CCOO logró la sentencia del TJUE
  • de la Plataformas contra las minas
  • Pilar Baeza, José Antonio García Llorente y un par de ciudadanos más que han tomado la palabra para exponer sus motivaciones a título personal

Finalmente, se ha hecho lectura de un manifiesto, que reproducimos íntegramente a continuación:

MANIFIESTO DIRIGIDO A LOS CIUDADAN@S DE BIEN
PLATAFORMA ÁVILA LIBRE DE PEAJES

Abulenses que compartimos la misma provincia, las mismas alegrías, pero también los mismos problemas. El próximo domingo 28 de enero debería concluir uno de esos problemas. Uno que es la principal causa de que nuestra provincia se muera de soledad lentamente. El que se lleva nuestros puestos de trabajo fuera de aquí. El que impide que lleguen otros a sustituirlos. El problema que se lleva a nuestros hijos y a nuestros nietos lejos de su familia. El problema que nos hace sufrir pensando en los que no tardarán en irse. El problema que nos impide ser una tierra próspera. El problema que nos está aislando, envejeciendo y empobreciendo.

Geplaatst door Ávila Al Día op zaterdag 27 januari 2018

Ese problema tiene un nombre. Su nombre es PEAJE. Y ha llegado el momento de afrontar que si todos nosotros, los principales afectados por el redundante coste de esta sanguijuela económica, tenemos que ser capaces de salir a la calle y mostrar nuestro desacuerdo, nadie va a venir a hacerlo por nosotros. Tenemos el apoyo de palabra de todas las formaciones políticas de la provincia, de todas y de otras zonas del país también. Así nos lo han manifestado mirándonos a los ojos y esperamos que así lo estén haciendo en este acto muchos de ellos.

También contamos con el apoyo de todos los sindicatos, de todas las organizaciones empresariales y de todas las asociaciones de vecinos. Hemos recogido casi tantas firmas como habitantes viven en la ciudad y seguiremos haciéndolo hasta que nos queden fuerzas, que son muchas.

Pero nada de esto tendrá ningún valor hasta que todos los abulenses al día seamos capaces de salir a la calle y pedir que dejen de intentar engañarnos, y tratarnos como a ciudadanos de categoría inferior a otros, tan sólo por el hecho de ser abulenses.

Hace más de diez años que sufrimos una constante y violenta sangría. Todos recordamos aún la manifestación, por desgracia infructuosa, con la que los trabajadores y vecinos de esta ciudad, tratamos de evitar el que a la postre fue el definitivo cierre de la empresa Lear, un 13 de marzo de 2006. Después han ido llegando otra serie de avatares, que, disfrazados de crisis, han herido de muerte, una y otra vez, a lo más profundo de esta sociedad, reduciendo o haciendo desaparecer el escaso bagaje humano de nuestras empresas. Empresas que también se ven afectadas enormemente por el lastre que supone el gasto añadido de distribuir sus productos a toda España, puesto que la distribución de todo el Mediterráneo, de toda Andalucía y todo Madrid -con todo el añadido internacional que conlleva-, pasa por tener que pagar por cada camión que cruza el túnel de Guadarrama, reduciéndose su número y condenándonos a carecer de un soporte laboral digno.

Todos los que aquí estamos tenemos razones para ser positivos, tenemos razones para creer que todos juntos y solamente todos juntos, somos capaces de convencer a quien sea necesario de lo INJUSTO que es prorrogar el peaje. Tan INJUSTO como que el más alto Tribunal de Justicia Europeo lo ha considerado así. Tan CRUEL, que, a pesar de la sentencia que lo certifica, quienes deben hacerlo desaparecer no lo hacen. Y ha llegado el momento de decirles BASTA. BASTA de peajes de todo tipo para Ávila, pero, sobre todo, BASTA de peaje en la AP 51, en la AP 61 y en la AP 6.

Abulenses, solo vosotros, solo nosotros somos capaces de conseguirlo y aquí estamos para demostrarle a quien corresponda lo que queremos. Porque si alguien paga el peaje más que nadie sois vosotros, los que pagáis el peaje de quien os suministra, el de vuestro cliente, el que os compra y el que falta, y, además el vuestro propio.

Por todo ello, esta plataforma formada por ciudadanos sin adscripción política, militantes de la calle, trabajadores, autónomos, empresarios, parados, jubilados y jóvenes, es decir, la sociedad, estamos preocupados por el futuro de nuestra tierra, de nuestro futuro y el de generaciones venideras, es que pedimos, a través de la palabra, lo único que tenemos, que nos escuchen. Que escuchen la voz de la calle, la voz que a veces, o muchas veces, se pierde en el espacio sin que nadie recoja el testigo y el camino marcado.

Todos nosotros, con la Ley que nos ampara, esa Ley tan recurrida en los momentos que a muchos les interesa, dependiendo de intereses menos generales y más mundanos, políticamente hablando, en estos momentos tan convulsos para España en lo político y lo social, pedimos que se cumpla, que nuestro Gobierno la cumpla.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es soberano y está por encima de los Países que forman la Unión Europea y sus sentencias son inapelables y de obligado cumplimiento. Por esto, y sólo esto, es más que suficiente, independiente de las razones ya dichas anteriormente, para que, más pronto que tarde sea cumplida por nuestro Gobierno.

Este cumplimiento lleva a que, cuando se cumpla la concesión de las autopistas mencionadas, creemos que este año, la gestión de las mismas debe pasar a manos públicas y dicho peaje sea liberado desde ese momento.

Esta aplicación de dicha sentencia no debe suponer dejar a ningún trabajador en la cuneta, a ningún ciudadano que sufra daños colaterales y, más bien al contrario, que ello sirva para crear nuevos puestos de trabajo en todas las partes de nuestra provincia y las otras que lindan con estas autopistas.

Un nuevo camino comienza para todos, sigámosle con entusiasmo y esperanza, ya es hora de que la justicia social y económica llegue a todos.

Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] 27 Ene- Avilaladia – Concentración en Ávila […]

  • Disqus (0 )