Carlos I y Ávila en el Archivo Provincial

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha inaugurado esta mañana la exposición “Castilla y León en época de Carlos I” en el Archivo Histórico Provincial de Ávila. En ella se recogen documentos relacionados con la administración del territorio o distintos aspectos de la agricultura, los montes, la beneficencia o el arte durante el reinado de Carlos I.

Además, se organizan visitas guiadas y talleres didácticos para los alumnos de Primaria y Secundaria de toda la provincia, como vía para que comprendan una época y una cultura; desarrollen hábitos de trabajo en equipo e individual, su sentido crítico, su curiosidad y creatividad en el aprendizaje; y comprendan la relevancia cultural de los archivos en la identidad histórica, en este caso, de Ávila.

Los Archivos Históricos Provinciales de la Comunidad Autónoma, dentro de un amplio programa de actividades culturales, turísticas y patrimoniales coordinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, nos introducirán, a través de exposiciones temporales en cada uno de ellos, en el ambiente social, económico y cultural que configuró el reinado de Carlos I sobre la más principal de sus Coronas soberanas: la formada por el reino de Castilla.

Carlos I, hijo de Juana I de Castilla y Felipe I de Borgoña, nació en Gante en 1500. Con apenas diecisiete años de edad recibió en herencia la mayor cantidad de territorios que jamás ha recibido un rey europeo. La revuelta de las Comunidades de Castilla marcó los primeros años de su reinado, hasta que las tropas realistas se impusieron a los comuneros en las proximidades de Villalar.

El emperador luchó por conservar la unidad cristiana de sus reinos, ya que se enfrentó con múltiples conflictos: la guerra contra Francia, la piratería berberisca y, fundamentalmente, el problema protestante. Su abdicación en 1556 y su fallecimiento, dos años más tarde, sirvieron para engrandecer su figura como estadista.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )