Carolina Bescansa: Queremos vivir con una Constitución, pero no con esta

Carolina Bescansa compareció ayer en Ávila en unas jornadas de trabajo organizadas ayer por el círculo de Podemos en el Valle del Tiétar. Estas jornadas se desarrollaron durante parte de la mañana y de la tarde en el Episcopio de la capital abulense.

Bescansa centro sus intervenciones en varios ejes, comenzando sus intervenciones aludiendo a la intervención del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda, en el que “Cristóbal Montoro ha aplicado un 155 a los ayuntamientos que consiguen superávit“, comparando la actual situación económica del consistorio madrileño con una casa “en la que cuando consigues ahorrar te obligan a amortizar la hipoteca”.

Y ha explicado acerca de la gestión de estos ayuntamientos, “¿por qué gestionamos mejor? muy sencillo: porque no robamos. Sólo con no robar se ahorraría una cantidad espectacular. No robar tiene dos vertientes: por un lado se gasta menos y por otro se hacen cosas diferentes”.

Otro de los argumentos de Carolina Bescansa ha sido la necesidad a corto plazo de que Podemos cree una plataforma de formación para los miembros de los círculos, en el que se estudie el funcionamiento de las instituciones, de modo que “cuando ganemos las elecciones en 2019 no haya la más mínima demora y la aplicación de nuestro programa sea inmediata”. “El funcionamiento de las instituciones esta trucado hasta el punto tal que, aunque no tengan mayoría, no pase nada y se saquen de la manga un artículo de la Constitución con el que digan no, esto no se hace porque yo digo yo”.

Bescansa ha afirmado que se han tramitado un número muy pequeño de leyes mientras que se han tumbado más de mil proposiciones de ley, ya que “el objetivo de esta legislatura no es legislar, es no ir a la cárcel“. “Si se tramita una proposición de ley que no les guste la pueden perder, y como la pueden perder, echan mano del 155, que es un disparate”. “Si alguien se cree que se va a tomar alguna iniciativa para hacer frente al desempleo juvenil, cambiar el modelo energético, el cambio de modelo productivo laboral o cualquier otra cosa, se equivoca: el único objetivo del PP en esta legislatura es no ir a la cárcel y no lo tiene tan fácil.”

“No nos presentamos a las elecciones diciendo que íbamos a generar una movilización popular capaz de cambiar el curso político de este país, lo hicimos para transformar esas fuerzas de cambio en cambio institucional. Nuestro objetivo no ha cambiado, nuestro objetivo tiene que ser gobernar y nos tenemos que preparar para gobernar, conocer en la medida que podamos el funcionamiento de las instituciones, adaptar la organización al funcionamiento de las instituciones y saber que en Podemos, cuando ganemos ayuntamientos, cuando ganemos diputaciones, cuando ganemos gobiernos regionales y cuando ganemos el Gobierno de España no tardaremos ni una semana en poner en marcha el programa”.

Para Carlos Chávez, Procurador por Valladolid en las Cortes de Castilla y León, la formación de las bases participativas es clave, ya que si una de las pretensiones de su programa es limitar los mandatos, además de la limitación salarial, tiene que haber gente preparada para dar el relevo a los que están ahora en las instituciones y continuar su trabajo en el punto en el que ellos lo han dejado., mientras que la Procuradora salmantina Isabel Muñoz pedía pragmatismo para resolver los problemas inmediatos que se le plantean a la formación.

Respecto a la crisis que vive desde unos meses atrás Podemos tanto a nivel interno como a nivel de votos según las encuestas, Carolina Bescansa admitió que “nosotros tenemos gran culpa de lo que pasa en muchísimas situaciones, porque aún no tenemos definido un acuerdo en muchas cuestiones, como el tema de la ordenación del territorio, qué modelo queremos para España; tenemos que encontrar un acuerdo, porque hay posturas muy diferentes y debemos adoptar una postura clara y defenderla todos, sin miedo; si no lo conseguimos, esto es lo que nos va a impedir llegar en condiciones a las citas electorales”. “No podemos ir a los pueblos con un boceto de lo que vamos a hacer, con un borrador”.

Para la dirigente podemita, en estos cinco años “no han cambiado muchas cosas: ha crecido algo el trabajo en condiciones precarias, pero la situación de las personas desfavorecidas no ha cambiado, sino que ha empeorado porque han transcurrido cinco años más en esa situación. Ha cambiado el sistema de partidos políticos pero no ha tenido un efecto real porque Podemos no ha ganado y no ha podido llevar el cambio a las instituciones”, aunque ha manifestado que cree que “la ventana de oportunidad está abierta” y que “luchar para ganar no es una opción, es una obligación”, pero que hay que transmitir el mensaje de que “se lucha por tus derechos, no por los de tus hijos, por todo lo que tenemos ahora mismo encima”. Se trata de “construir un país en el que nos dejen vivir, el que nos merecemos, y que se construye haciendo política de verdad”.

En lo que se refiere a la organización del partido, ha señalado que someterse en cinco años a 12 procesos democráticos supone que, por probabilidad, se pierda gente en el camino por haber llevado hasta el extremo democrático la estructura del partido, pero que se tiene que orientar dicha estructura hacia a las instituciones, apoyándose en tres pilares: organización, reglamentación y representación ejemplar, siendo rigurosos para evitar guerras internas.

También ha tocado en varios momentos de sus intervenciones el problema en Cataluña, sobre el que mantiene que deben arreglarlo “los compañeros catalanes”, manifestando que “los territorios han de tener sus derechos a constituirse en Estado si lo desea su gente, pero que no se puede hacer de un día para otro, saltándose los Parlamentos de la manera que les dé la gana; eso no es el derecho a decidir, eso es otra cosa: eso es crear un enfrentamiento entre los catalanes que antes no existía, es meter a tu país en callejón sin salida con tan solo un 40% votos y el 51% “pelao” de los escaños. Ha insistido en que lo que necesita España es “más democracia y más división de poderes, crear un modelo de España del que nadie se quiera independizar“.

Y en ese momento ha comenzado a referirse al Partido Popular, mientras lanzaba la pregunta, ¿como puedo formar parte de un país democrático en el que el Presidente del Gobierno hay pruebas presentadas en el juzgado acreditadas de que ha cobrado un cheque y no dimite”.

“yo me quiero independizar de esta gente”

Para los ponentes en la mesa de este acto es imprescindible “distinguir entre Estado y Gobierno“, culpando a los distintos gobiernos por utilizar a los nacionalistas en pactos de gobierno, “que han creado desigualdades con asignaciones económicas que no les correspondían”, al tiempo que ha instado a los asistentes a “reivindicar el marco español y nuestro proyecto político español“, “porque si perdemos ese marco podemos perder todo lo demás”, lo cual pasa por “impedir que se lo apropie Rajoy: el día que consigan que la gente nos vea como los que no estamos defendiendo España, vamos a perder el 15 M, la PAH, las movimientos por la defensa de los servicios sociales, las Marchas por la Dignidad… somos tan españoles como los que se envuelven en la bandera para tapar la corrupción”.

Carolina Bescansa contradice a quienes les tildan de ponerse contra la Constitución: “somos constitucionalistas, no setentayochistas, queremos vivir con una Constitución, pero no con esta, queremos cambiarla; esta Constitución tiene cosas buenas y cosas malas, cosas que continuarán y cosas que no. Plantear que en este país no hace falta un cambio constitucional es para mandar a la gente al psicoanalista” como ocurrió recientemente, según ha relatado, con el Diputado del Partido Popular por Ávila, Pablo Casado.

“Está saltando todo por los aires, con el partido en el Gobierno imputado, no un político ó 2 ó 3 ó 4, es que está el partido imputado, es que las fiscales valencianas están hablando de que el Partido Popular es una organización criminal. Estamos delante de un entramado muy grande y con mecanismos complejísimos” al tiempo que aseguraba que “los que han arruinado este país no son muchos, serán unos mil”.

Por último ha concluido con un mensaje para que las bases mantengan la ilusión y las ganas de seguir luchando que que no desistan: “No podemos perder, es necesario ejercer en los momentos fáciles y en los difíciles”.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )