Castilla y León apuesta por la inteligencia artificial en las aulas

Castilla y León apuesta por la inteligencia artificial en las aulas

Castilla y León participa en un proyecto europeo que estudia el uso de inteligencia artificial -robots- en el aula para mejorar el aprendizaje de todos los alumnos, en especial de aquellos con necesidades educativas especiales

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha saludado esta mañana a los integrantes de la iniciativa europea “Gestión afectiva y aprendizaje a través de átomos inteligentes e interacciones inteligentes” (Managing Affective-learning Through Intelligence Atoms and Smart Interaction-MaTHiSiS). Este proyecto pretender crear un nuevo ecosistema de aprendizaje ‘robot-máquina-ordenador’ continuamente adaptable y está destinado tanto a alumnos con algún tipo de discapacidad como aquellos sin discapacidad alguna. A lo largo de los pasados meses de mayo y junio se realizaron los primeros pilotajes en cuatro centros de Valladolid, con resultados interesantes para el progreso de la iniciativa. MaTHiSiS es un proyecto de 36 meses financiado por la Unión Europea en el marco del programa de trabajo “Horizonte 2020” con una dotación de 133.800 euros.

La Consejería de Educación -a través del Servicio de Equidad, Igualdad y Orientación Educativa de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa; el equipo de atención al alumnado con trastornos de conducta de Valladolid y el Centro de Recursos para la Equidad Educativa (Creecyl)- participa, con un presupuesto de 133.800 euros, en el proyecto europeo “Gestión afectiva y aprendizaje a través de átomos inteligentes e interacciones inteligentes” (Managing Affective-learning Through Intelligence Atoms and Smart Interaction-MaTHiSiS).

Este ecosistema será capaz de interactuar simultáneamente, a través de diferentes plataformas -como robots, dispositivos móviles o tablets, pizarras interactivas y ordenadores- con más de un estudiante. El consorcio está muy bien equilibrado, incluidos centros de investigación, universidades, administraciones públicas y empresas. Esto asegura que la cadena de valor de la innovación combine las tecnologías y la educación en conjunto.

Desde un punto de vista tecnológico, el proyecto MaTHiSiS hace uso de tecnologías punta, que van desde robots especializados y dispositivos móviles hasta pizarras interactivas y las lleva a un mayor grado de integración. La plataforma MaTHiSiS estará formada por un “almacén de aprendizaje” que estará en la “nube” y se basará en un sistema de apoyo de decisiones que irá acumulando conocimiento y que creará una dinámica que se adapte al alumnado.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )