Centaurea y CC. OO. solicitarán reunirse con Ábalos por el futuro de la AP6

Centaurea y CC. OO. solicitarán reunirse con Ábalos por el futuro de la AP6

La asociación ecologista Centaurea y Comisiones Obreras han comparecido ante los medios para comunicar su intención de interpelar al nuevo Gobierno pòr la situación de la AP6 tras la reciente intervención del ministro de Fomento en la que se ha anunciado el fin de algunos peajes y no se ha mencionado la situación de la autopista que separa Ávila, y el noroeste de España, de Madrid.

Carlos Bravo, presidente de Centaurea ha indicado que, viendo que se aproximaba la fecha de fin de la concesión de la AP6, “el 29 de enero de 2018”, Centaurea mantuvo reuniones con la ejecutiva federal del PSOE, entonces en la oposición, y los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Unidos Podemos, sacando únicamente en claro declaraciones de que “se iba a estudiar la situación” y una PNL de UP para solicitar la reversión de la gestión de la AP6 al Estado, aunque no de la anulación del peaje.

Centaurea mantuvo un encuentro también con el Director General de Infraestructuras, que se comprometió a entregarles la documentación por la que “justificaban” ante Europa la situación de la AP6, documentación que no les ha sido entregada y que “vamos a reclamar”.

“La concesión de 1968 venció el pasado 29 de enero y la AP6 está funcionando de manera ilegal, y derivado de ello, la AP51 y la AP61, de manera alegal, porque no se amparan en ninguna concesión legal”.

Para Bravo “este nuevo Gobierno tiene que aclarar la situación” y ha recordado que en los años 90, cuando se realizó la “ampliación”, se manifestó en contra de ello y presentó recursos, aunque no le fue admitida su personación por el Tribunal Supremo.

Indica el presidente de Centaurea, además, que Ávila deberían de haberse intercomunicado a través de la N-110 (Soria – Plasencia) convirtiendo esta carretera nacional en autovía, y no a través del “sin sentido” que, a su juicio, constituyen las dos autopistas de conexión finalmente ejecutadas, tanto por “volumen de tráfico como por impacto ambiental”.

Bravo ha hecho alusión también al hecho de que algunas entidades “como CONFAE” se manifiesten favorables a conectar Ávila y Segovia a través de la carretera de El Espinar, que atraviesa el Campo Azálvaro, “cuyo valor ambiental se vería afectado por culpa de esta infraestructura”, por lo que ha instado al gobierno a hacerse cargo de la gestión pública de la AP6 y “ser coherente con las demandas que planteó hace años y con las demandas de la ciudadanía”.

Óscar García Barroso, secretario general de CC. OO. ha incidido en lo crítico que fue el sindicato con la PNL presentada por en las Cortes, ya que consideraban que “entendíamos que dejaba fuera actuaciones fundamentales de cara al futuro” y que su recorrido era corto, “tal y como confirmó el consejero Quiñones, ya que la iniciativa que ellos avalaban moría, a su entender, al emitir el decreto que daba, en teoría, cumplimiento a la sentencia”.

Ambas instancias van a solicitar esta semana reunirse con responsables del Ministerio de Fomento. “No hemos perdido, a pesar de tanto tiempo, ni un ápice de fuerza después de en seguir defendiendo que debe aplicarse la sentencia, que deja absolutamente claro que la sitacion actual es ilegal. seguimos demandando que esa concesión modelo de gestión pública que salvaguarde el empleo de los actuales trabajadores de la AP6.

No va a ser la única actuación No resulta creíble que se utilice un decreto 525/2012 muchas dudas dos referencia dificultades que hemos tenido para acceder a la información que certifique por lo que la Comisión Europea entendiera por lo que con este decreto se daba cumplimiento a la sentencia dos elementos reducción del tiempo de concesión y se le pagaba una compensación económica aún hoy desconocida.

Lejos de pensar que todo esto está vinculado únicamente a la influencia económica y social de los territorios afectados, ha insinuado que existe un trasfondo de “elementos y actuaciones políticas dudosas”, que están tratando de plasmar, “no sin trabas”, en el proyecto documental dirigido por Jota Rebollada, que aún se encuentra en fase de elaboración, “para poner de manifiesto la intrahistoria de la AP6. En concreto se habla de una documentación acerca del “visto bueno” de la Comisión Europea al “parche” del decreto que rebaja la duración de la concesión a costa de “una indemnización con dinero público y de la que se desconocen las cifras”, que no aparece ni en España ni en sede europea y que se va a requerir al nuevo Gobierno.

Para García Barroso, tras la comparecencia del nuevo ministro, José Luis Ábalos, se viene a confirmar que sigue “en la misma línea que el Gobierno anterior”, al no reconocerse el fin de la concesión en enero pasado ni contemplar el fin del peaje antes de 2021. “Se le olvidaba comentar cuál sería el futuro de la AP6”.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )