Concierto de Órgano a cargo de Juan María Pedrero

Concierto de Órgano a cargo de Juan María Pedrero

El organista zamorano Juan María Pedrero Encabo será el encargado de interpretar el concierto de órgano que la asociación abulense Organaria ha programado dentro de las actividades de las Fiestas de Navidad, así como también se integra en las actividades enmarcadas dentro del Año Jubilar Teresiano.

La concejal de cultura, Sonsoles Sánchez Reyes, junto con el presidente de Organaria, el también organista Javier López, ha presentado este concierto, que tendrá lugar mañana a las 20:30 en el Convento de La Santa, cuya asistencia será gratuita hasta completar el aforo. Sánchez Reyes se ha congratulado de la continua visita a Ávila de organistas de primer nivel a través de los concierto programados durante estos últimos tres años por esta asociación y del apoyo en forma de asistencia a todos los conciertos por parte de los abulenses, y ha incidido en el guiño a este primer Año Jubilar el hecho de que se celebre el La Santa.

López, por su parte ha comentado también en este guiño, además de por tratarse del Año Jubilar, por lo que supone utilizar el magnífico órgano que se emplaza en el coro de esta iglesia, un órgano Cavaille Coll del siglo XIX, fabricado por uno de los mejores constructores de órganos de Europa en aquella época, una máquina artesana perfectamente ensamblada y que se encuentra en la actualidad en perfecto estado de uso.

A continuación ha presentado a Juan María Pedrero, haciendo un breve resumen de su extenso currículum, se ha mostrado agradecido con la presencia de este organista, lo que ha calificado como “un privilegio”. El programa del concierto está pensado para un órgano de estas características, con predominio de obras del periodo romántico como las de Cesar Franck, Alexandre Guilmant, Bach, Brahms…, además de una obra del compositor español, recientemente fallecido, Juan Alfonso García, para acabar con el Carillon de Louis Vierne, de las manos de “uno de los mejores organistas en la actualidad en nuestro país”.

Juan María Pedrero ha agradecido a Javier López la invitación para interpretar este concierto y ha presentado el concierto, corroborando las afirmaciones de López acerca de la idoneidad buscada para el instrumento del que se trata, además de haberse programado piezas acordes con la época navideña. Pedrera acude de nuevo a Ávila tras haber participado hace unos 20 años en un concierto en la Catedral y anteriormente también había tenido la oportunidad de interpretar en el Convento de La Santa.

Este es el 12º concierto que Organaria realiza durante estos tres últimos años en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, que está decidido no sólo a mantener esta actividad sino “a intensificarla” en vista del notable éxito de asistencia que supone cada uno de los eventos realizados.

Javier López ha enumerado los órganos que en Ávila se encuentran en estado de funcionamiento, un total de ocho instrumentos, encontrándose en “relativo buen estado” el órgano de La Santa, en “muy buen estado” el de la Basílica de San Vicente y en “bastante buen estado” dos de los órganos de la Catedral, uno de ellos, el del coro, restaurado en 2009 y el otro, el de la capilla del Sagrado Corazón, que se usa a diario. El órgano del siglo XVII del convento de La Encarnación y el instrumento de las Madres Cistercienses, se encuentran en perfecto estado de uso, al igual que el de las Madres Teresianas de El Soto. También hay dos instrumentos en estado de uso en el convento de Nuestra Señora de Gracia y en la iglesia de Santiago, siendo este el que presenta un “peor estado”. además de estarse en trámite de restauración el de la iglesia de San Pedro.

El calendario fijo de conciertos de órgano abarca cuatro fiestas religiosas principales: Navidad, Semana Santa, San Segundo y Santa Teresa.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )