Concluida la Gran Recogida del Banco de Alimentos por encima de los 50.000 kg.

Concluida la Gran Recogida del Banco de Alimentos por encima de los 50.000 kg.

El éxito de la Gran Recogida en diversas poblaciones de la provincia junto con las limitaciones logísticas de la ONG, ha demorado el recuento total de las cantidades de artículos recogidas por el Banco de Alimentos, quien ha comunicado las conclusiones de esta operación solidaria desarrollada el primer fin de semana de diciembre.

Se han recogido 51 toneladas de alimentos, de las cuales 37 se recogieron en los establecimientos colaboradores de la capital de la provincia, cantidad sensíblemente inferior a la del año pasado debido al cierre de 5 establecimientos de la cadena El Árbol y a la política establecida este año por la cadena Mercadona por la que dos de sus supermercados no contribuyeron.

A pesar de esto, las cifras arrojadas por la Gran Recogida en la provincia han sido tan descomunales que se han superado con creces las estimaciones del Banco de Alimentos en más de 5 toneladas, en concreto en Arévalo Arenas de San Pedro, Candeleda El tiemblo, San Esteban del Valle, Las Navas del Marqués, Sotillo de La Adrada y La Adrada.

En algunas de estas localidades en las que existe un convenio de colaboración entre el Banco de Alimentos y parroquias o ayuntamientos a través de planes europeos para la gestión de este tipo de recursos, gran parte de esta recogida se ha quedado en depósito, ya que no tendría ningún sentido recogerlas para volverlas a distribuir en el mismo punto con posterioridad. Estos planes europeos someten a los colaboradores a controles muy rigurosos, estando tutelados por trabajadores sociales, y esta coordinación permite, en casos como este, ahorrar costes innecesarios.

El Banco de Alimentos se plantea nuevos objetivos en un futuro, encaminados a la gestión de recursos frescos, tales como frutas y verduras, ya que el excedente de estos productos a raíz del boicot ruso obliga a tratar de dar una solución social a este problema, evitando desperdiciar estos alimentos. Finalmente, la lucha contra el desperdicio de alimentos es el objetivo principal que ha de plantearse la sociedad, en palabras de Jesús Rodríguez.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )