CONFAE promueve la creación de una asociación en torno a la producción de porcino

CONFAE promueve la creación de una asociación en torno a la producción de porcino

CONFAE está promoviendo la puesta en marcha de una Asociación Provincial de Empresarios Productores de Porcino de Ávila, que, a su vez, constituirá parte de una organización regional que se integraría en CECALE, para lo cual se está coordinando esta puesta en marcha con las patronales de Burgos, Soria y Valladolid, entre otras. Dentro de esta tesitura, CONFAE ha organizado esta tarde una jornada informativa en la Escuela de Empresarios, a la que han asistido medio centenar de profesionales del sector.

El acto ha sido abierto por Laura del Palacio, miembro del Comité Ejecutivo de CONFAE, quien ha asegurado que el objetivo central de esta asociación es aglutinar a las explotaciones de porcino de nuestra provincia para ser capaces de trasladar y defender ante las administraciones sus principales reclamaciones. “Son sin duda muchas las incertidumbres que afectan a esta actividad y tienen que solventarse para ser viables en el medio en que se desarrollan”, ha apuntado.

“Somos conscientes de que se trata de un sector sometido a un proceso exigente de regulación, y con un gran impacto económico”, ha añadido. Los productores de porcino tienen que hacer frente “a retos muy sensibles, como los de carácter medioambiental que tienen que ver con el uso racional del agua, la gestión de purines y otros residuos, el consumo eficiente de energía o el control de emisiones, por poner algunos ejemplos, problemas cuya solución pasa, seguramente, por la búsqueda de la sostenibilidad ambiental a través de la innovación y la tecnología, desde la negociación y el entendimiento con las administraciones reguladoras competentes”.

Después ha intervenido el presidente de la Asociación Provincial de Productores de Ganado de Porcino de Soria (APORSO), Miguel Ángel Ortiz, quien ha subrayado el potencial del sector como “un medio para paliar la despoblación del medio rural”, si se consigue “unión” entre los ganaderos para lograr “un bien común para la propia sociedad”. “Suelo decir que las granjas de porcino llenan las escuelas rurales, ya que en las granjas trabajan personas que tienen familias y que se ubican en lugares cercanos a ellas”.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Burgalesa de Empresarios Productores de Porcino, Juan Ramón Sastre Martínez, ha insistido en la necesidad de agruparse en colectivos profesionales para hacer llegar a las administraciones las reclamaciones del sector. De hecho, ha señalado que desde la Junta de Castilla y León han solicitado poder contar con un interlocutor a nivel regional, como sí ocurre en el sector avícola. “Ahora mismo somos un sector muy potente en España, pero muy desunido; hacemos la guerra por nuestra cuenta y se echa en falta que persigamos ciertos objetivos comunes”.

“Pertenecemos a un sector muy profesionalizado y la imagen que tiene la sociedad no es la que corresponde con la realidad. Mejoramos año a año nuestro productividad y competitividad, con profesionales muy bien cualificados empeñados en disminuir al mínimo el impacto al medio ambiente”, ha señalado, por su parte, Alberto Pascual, de la empresa abulense Agropecuaria La Serrota y uno de los promotores de la futura asociación que se impulsa desde CONFAE. Pascual defiende el asociacionismo como mecanismo para “coger fuerza de cara a los nuevos retos que nos vienen en el futuro a muy corto plazo”. “Nosotros tenemos que sabe evolucionar con la sociedad a través de un crecimiento sostenible que no vaya en contra nuestra”, ha añadido. La jornada ha terminado con una exposición de las mejores técnicas disponibles en explotaciones porcinas a cargo del jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Jaime Fernández Orcajo.

La puesta en funcionamiento de una nueva asociación profesional es solo un paso más en el objetivo que persigue CONFAE desde su creación, en 1977, de llegar al mayor número de  empresarios de la provincia de Ávila, aprovechando el poder de interlocución ante las administraciones para defender sus intereses. Se trata de trabajar con el fin de que el tejido empresarial, en este caso las explotaciones de porcino, pueda desarrollar su actividad en las mejores condiciones de viabilidad posibles. Estamos hablando de una actividad que va adquiriendo una influencia creciente en la creación de empleo y en la fijación de población en el medio rural.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )