Confae se suma a la petición para instaurar el Día de los Cascos Históricos

Ávila se suma al Día de los Cascos Históricos con el respaldo, por parte de la Federación Abulense de Empresarios de Comercio, perteneciente a Confae, del manifiesto que ha realizado la Confederación Española de Cascos Históricos (Cocahi) para subrayar la importancia y significado de las zonas centro de las ciudades y denunciar, al mismo tiempo, la poca consideración o dejación en su mantenimiento y conservación.

Cocahi quiere que el viernes anterior al Día de la Madre sea declarado por la ONU como Día Mundial de los Centros Históricos, con el lema ‘Centros Históricos, la Madre de las Ciudades’. Y es que estamos hablando de unos espacios públicos en los que aún resulta posible el encuentro y el contacto entre todos los ciudadanos; donde se generan las ideas, donde se ubica una importante parte del comercio, donde patrimonio y cultura conviven. En el caso de Ávila, se ha llevado a cabo una campaña de imagen de calle. Los comercios de la zona lucen los carteles de la campaña, con el fin de poner en valor los centros históricos y el papel clave que juegan para el correcto funcionamiento y desarrollo de las ciudades. Cocahi propone un decálogo para ello:

  • Que los gobiernos locales pongan énfasis en un desarrollo integrado de los centros históricos donde se busquen sinergias entre las distintas ordenanzas que rigen las actuaciones en dichos espacios.
  • Que hay que potenciar la cooperación entre los distintos agentes que trabajan, viven, visitan o acuden a los centros históricos, en la búsqueda de un modelo de convivencia productiva.
  • Que hay que incentivar el desarrollo de modelos innovadores de participación ciudadana en la toma de las decisiones públicas que afectan a los centros históricos.
  • Que hay que poner los medios necesarios, públicos y privados, que posibiliten la captación de aquellas oportunidades, urbanísticas, económicas, sociales y culturales que impulsen y modernicen estos espacios urbanos.
  • Que hay que disponer de la capacidad de afrontar los desafíos que se plantean en los CH en cuanto a la preservación de sus singularidades arquitectónicas, culturales, comerciales y de ocio.
  • Que hay que potenciar el uso responsable del espacio público por parte de todos los usuarios del mismo.
  • Que hay que trabajar para mejorar la accesibilidad a los centros históricos, armonizando los distintos tipos de transporte, ya sean públicos como privados, incentivando su sostenibilidad.
  • Que hay que potenciar un consumo sostenible, primando la adquisición de productos locales y artesanos.
  • Que hay trabajar en la consecución de unos centros históricos con una alta carga residencial para uso y disfrute de los propios ciudadanos.
  • En definitiva, promover un cambio de paradigma urbano hacia la adopción de una Nueva Agenda Urbana, alineada con la aprobada por la ONU, que debe adoptar enfoques de desarrollo urbano y territorial sostenibles e integrados, centrados en las personas, que tengan en cuenta la edad y el género, mediante la aplicación de políticas integradas.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )