CONFAE y Podemos encuentran puntos comunes en Ávila 2020

CONFAE y Podemos encuentran puntos comunes en Ávila 2020

A petición de Podemos, el presidente de CONFAE, Juan Saborido y el secretario general técnico, Avelino Fernández, se han reunido esta mañana con una representación de este partido político, encabezada por Pablo Fernández, secretario regional y portavoz de la formación morada en las Cortes de Castilla y León.

En dicho encuentro se han abordado “las principales necesidades de inversión de la provincia”, poniendo el foco en el Plan Ávila 2020. La patronal informa que “ha insistido en que es importante que los partidos políticos reclamen la aplicación de este Plan dentro los ejes vertebradores del Plan Director Industrial de Castilla y León 2016-2020. Desde CONFAE se ha solicitado que es preciso que se fijen prioridades y se anualicen ejecuciones presupuestarias, una petición compartida por Podemos”.

CONFAE “ha querido resaltar las necesidades de industrialización que existen para alcanzar un desarrollo homogéneo dentro de nuestra Comunidad Autónoma. Ambas partes han coincidido en señalar que el equilibrio territorial pasa por un mayor peso industrial de la provincia de Ávila, tanto en el PIB regional como en los índices de convergencia de Ávila respecto a Castilla y León y España”.

“Desde CONFAE se ha defendido públicamente siempre, y se ha vuelto a hacer hoy, que el desarrollo industrial de la provincia de Ávila pasa por el aprovechamiento de las materias primas y productos endógenos y autóctonos de Ávila, ahondando en su transformación y manufacturación dentro de la provincia. Se ha puesto el acento en la imperiosa necesidad de que la Junta de Castilla y León haga suyo este plan dentro de la vía de los Programas Territoriales de Fomento que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, plantea ante especiales necesidades de reindustrialización o zonas en declive.

CONFAE ha querido también “ponderar el trabajo intenso y el esfuerzo por el consenso que han hecho todas las partes implicadas (Ayuntamiento de Ávila, Diputación Provincial, sindicatos y patronal), así como el esfuerzo que, para la cofinanciación del Plan, han comprometido la administraciones local y provincial con el fin de implicarse plenamente en el logro de los objetivos”.

Por su parte, Pablo Fernández ha calificado la reunión como “interesante y fructífera”, ya que “compartimos objetivos y compartimos reivindicaciones” y “deseamos proyectos que puedan revitalizar la provincia de Ávila”, “ante la inercia mortecina del Gobierno del, todavía, presidente Juan Vicente Herrera y el desdén que el Partido Popular manifiesta con esta provincia”, ha apostillado Fernández.

Desde Podemos “entendemos que el plan Ávila 2020 es esencial y que además cuenta con el consenso de todos los agentes políticos y sociales”, “pero que a nivel autonómico, el Partido Popular no apoya y desprecia”, por lo que Podemos solicitó la comparecencia de la Consejera Pilar del Olmo en sede parlamentaria para “pedir explicaciones acerca de esta falta de apoyo […] por qué la Junta destina cero euros en el presupuesto de 2018 a un plan que es vital para el futuro de Ávila”, comparecencia que a día de hoy no se ha producido.

En la reunión se ha tratado también acerca de potenciar la diversificación de los sectores productivos de la provincia, de la importancia de contar con centros tecnológicos y con I+D+I.

Otro tema que se ha tratado son “las malas comunicaciones de la provincia de Ávila” para lo que, según Pablo Fernández, sería muy importante potenciar las que unen la provincia con Valladolid y Madrid y ha anunciado que Podemos presentará una pregunta en sede parlamentaria para conocer “el dinero exacto” que la Junta de Castilla y León aporta a RENFE y ADIF a través de diferentes convenios, para posteriormente presentar una PNL que obligue a estas dos entidades a cumplir escrupulosamente con los horarios y servicios convenidos y que garantice unas condiciones adecuadas en los trenes ya que “hay vagones anclados en el siglo XIX”. También se ha hablado acerca de la supresión de los peajes en la AP6, AP51 y AP 61, tema en el que “CONFAE ha sido pesimista” pero Podemos “vamos a pedir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de los grupos que estamos en las Cortes de Castilla y León”.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )