Conferencia de Luis Carlos Nieto, juez de menores, acerca de los derechos de la infancia

Conferencia de Luis Carlos Nieto, juez de menores, acerca de los derechos de la infancia

Esta tarde se ha impartido una conferencia en la sala superior del Episcopio en la que el juez de menores de Ávila, Luis Carlos Nieto ha centrado su ponencia en torno a los Derechos de la Infancia en contextos de desigualdad, “en un momento complejo: vamos a analizar cuál es el relato de los derechos de la infancia y su realidad, que es bastante diferente”.

El cumplimiento de los derechos de la infancia se augura bastante complicado, sobre todo porque están surgiendo una serie de normas que no todas encajan en la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas, planteándose problemas muy serios de falta de compromiso en la promoción de sus derechos”.

La conferencia ha sido presentada por Sonsoles Sánchez Reyes, concejal de Cultura y profesora de la USAL, que ha agradecido tanto al ponente como a los organizadores, “permitir a los abulenses conocer los retos de un sector de población que es el futuro del mundo, y por la sensibilización hacia ellos, ya que un niño es un niño en cualquier rincón del mundo, tengan las circunstancias que tengan, muchas veces impuestas sin que ellos entiendan por qué. La sociedad actual tiene que cuidar mucho más de sus niños de lo que ahora lo hace, para superar situaciones de desigualdad verdaderamente intolerables”. “Conocer esto nos permite hacernos una idea de la realidad también de los niños inmigrantes que viven en nuestra ciudad, para entenderla y para tratar de paliar las desigualdades que sufran, algo a lo que todos podemos contribuir aunque sea a través de la concienciación, algo cada vez más importante”.

La conferencia, que inicialmente estaba programada a principios de febrero pero que tuvo que ser pospuesta, cierra un ciclo acerca de los Derechos Humanos, promovido por Amnistía Internacional dentro del programa de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Salamanca, en la asignatura de “Derechos Humanos en la Sociedad Actual”.

Además, se han proyectado imágenes inspiradas en la “infancia robada” del artista granadino Juan Vida, a quien pertenece la ilustración del cartel, y leído unos textos del propio Luis Carlos Nieto, que acompañaron a la publicación de las pinturas de Vila.

Luis Carlos Nieto tiene una amplia experiencia docente y profesional sobre Derechos Humanos de la Infancia y, desde hace varios años, dirige las jornadas sobre Derechos Humanos e Inmigración que tienen lugar en el Centro Asociado de la UNED de Motril.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )