Convenio de colaboración para la promoción de la cultura sefardí en Ávila

Convenio de colaboración para la promoción de la cultura sefardí en Ávila

El alcalde, José Luis Rivas, y el presidente del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ávila y el propio Centro Sefarad-Israel.

El acuerdo se enmarca en los objetivos del Ayuntamiento para la promoción y difusión del patrimonio, la cultura, la historia y el legado sefardí en la ciudad, estableciendo líneas de colaboración para la realización de actividades conjuntas, dirigidas a impulsar un conocimiento efectivo de la cultura judía por parte de la sociedad española dentro del Convenio Marco de Colaboración suscrito entre ambas entidades.

El Centro Sefarad-Israel, vinculado al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, cuyo objetivo es el de tender puentes entre España y el mundo judío y el Ayuntamiento de Ávila, a través del Área de Turismo, y su Teniente de Alcalde, Héctor Palencia, han mantenido una estrecha relación de colaboración en la promoción de actividades conjuntas durante los últimos años.

Aunque hasta ahora se han realizado distintas actividades, a partir de ahora y por espacio de tres años, se pretende, con este convenio, promover actividades ligadas a la plataforma Erensya, iniciativa de Centro Sefarad-Israel, que tiene por fin establecer vínculos entre España y las principales comunidades e instituciones en la diáspora sefardí.

El lujo de Bassat

Fruto de la relación del Ayuntamiento con la plataforma Erensya fue la reciente exposición de la Colección Bassat en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, que dio inicio al Año Jubilar Teresiano, ya que Luis Bassat, que es judío sefardí, quedó prendado de la ciudad cuando, a través de Erenya, vino a conocer Ávila.

De Lucas destaca la buena relación y el compromiso de Ávila rindiendo homenaje a las víctimas del Holocausto, con el acto de encendido de velas y trayendo a un superviviente de los campos de exterminio, algo en lo que Ávila también ha sido pionera.

En proyecto está los viajes escolares de los niños israelíes, que viajan normalmente a Polonia a conocer los campos de la barbarie nazi. Y la pretensión es que estos jóvenes estudiantes conociesen el esplendor del judaísmo en España.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )