Degustación popular gratuita de Judías de El Barco este sábado

Degustación popular gratuita de Judías de El Barco este sábado

Esta mañana se ha presentado en el Palacio de Los Verdugo de la capital abulense, con la presencia Héctor Palencia Concejal de Turismo y Patrimonio, Víctor Morugij, Concejal de Cultura de Barco de Ávila, Víctor de Federación Abulense de Hostelería, Nicolás Armenteros, Director Técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Judías del Barco”y Ángel Jiménez en representación de la Diputación de Ávila y responsable de Ávila Auténtica, la primera edición de la Muestra gastronómica de la IGP “Judías de El Barco de Ávila”.

Héctor Palencia se ha referido a cuatro nuevos eventos gastronómicos que se unen a las actividades del Año Jubilar, y se añaden a Ávila En Tapas y Tapitas a la Cazuela: Judiávila este primer fin de semana de noviembre, y eventos en torno a los Dulces de Convento en diciembre, la carne de Ávila en primavera, y el vino de Cebreros, también en primavera.

La primera edición de Judiávila ha sido posible gracias a la cooperación de varias instituciones, que se han planteado el objetivo de potenciar el sector económico gastronómico al completo, desde el productor hasta el servicio de hostelería, incluyendo también la presencia del producto en los hogares.

Judiávila constará de dos partes, por un lado una parte popular en la que tendrá lugar una degustación el sábado 4 en el Mercado Chico a partir de las 13:00 en que comenzará el reparto de raciones (el cocinado comenzará a las 10:00 h.) para 6.500 personas. Habrá tres variedades de preparación: la tradicional, una receta de judías con caza y una tercera elaboración en forma de ensalada.

La parte profesional contará con doce restaurantes de la capital, que entre el viernes y el domingo ofrecerán platosen los que estarán presentes cinco de las 7 variedades de judías de la IGP, dentro de una propuesta de platos vanguardistas, dándole un toque distinto a la judía con el fin de mostrar más variables de cocinado del producto.

Restaurantes participantes:

  • Casa Postas: Olleta alcoyana
  • El Convento: Alubia morada larga con chipirones y azafrán
  • El Fogón de Santa Teresa: Judías estofadas con calamares en su tinta
  • El Tostado: Judía morada redonda con almejas al vermut y entrañas de bacalao y su crujiente
  • Fontecruz Ávila: Judión con almejas
  • La Bruja: Brownie de judía morada con chile y sopa de chocolate blanco al curry
  • Lis&Com: Arrocinas con níscalos y queso de cabra
  • Parador de Ávila: Pastel de judía arrocina, gambón y sepia con espuma de judía morada
  • Posada de la Fruta: Judiones con boletus y avellanas
  • Puerta del Alcázar: Judía morada con calamar de potera
  • Reyes Católicos: Judión con castañas y boletus
  • Venta de la Miel: Judías de tradición

Esta muestra nace como un recurso gastronómico cuyo objetivo es el de mantener un producto de difícil sostenibilidad, pues la producción es prácticamente artesanal. La producción de productos de calidad es una fuente de calor económico y poblacional de gran importancia, y por eso la IGP hace hincapié en el valor de la contraetiqueta, que muestra ese esfuerzo por mantener la calidad de los productos con IGP, diferenciándolas de otros productos, vendidos generalmente a granel, sin etiquetado y que no pasan los controles de garantía.

La cosecha de este año, sin ser excesívamente cuantiosa, sí es de gran calidad, ya que se ha conseguido mantener el regadío pese a la escasez de lluvias, y se calcula que ha sido de unos 1.000 kg por cada una de las 40 hectáreas. Las siete variedades que engloba la IGP “Judías de El Barco de Ávila” son la blanca riñón, eljudión, la morada larga, la morada redonda y la arrocina.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )