Desarticulado un importante punto de venta de drogas en Las Navas del Marqués

Desarticulado un importante punto de venta de drogas en Las Navas del Marqués

La Guardia Civil, incidiendo en lo previsto en el marco del Plan Operativo de respuesta policial al Tráfico minorista y consumo de Drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión, dimanante de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, a finales del pasado año efectivos del Grupo EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, ante sospechas de un posible Tráfico y Consumo de sustancias estupefacientes en la comarca de “Pinares” (Ávila) iniciaron una operación policial denominada “LÍDER”.

Las primeras pesquisas se centraron en un varón de origen marroquí con residencia en Las Navas del Marqués, sobre el cual se había tenido conocimiento a través de la colaboración ciudadana, conductas que hacían sospechar actividades ilícitas. En consecuencia, se iniciaron unas labores previas de investigación, informes operativos, vigilancias y análisis criminal, las cuales hicieron pensar a los investigadores que pudiera tratarse de un “punto de venta” de droga.

Profundizando en la investigación, se comprobó que el investigado se dedicaba prácticamente a diario y de forma exclusiva a la venta de cocaína en la modalidad conocida como el “menudeo” en la localidad de Las Navas del Marqués y entorno. Para llevar a cabo esta actividad ilícita, el anterior recibía la activa colaboración de un hermano.

Antes de la distribución, el investigado adulteraba la cocaína con productos farmacéuticos para incrementar considerablemente los beneficios económicos, al multiplicar así la cantidad de cocaína previamente adquirida a través de su proveedor; todo ello, con un evidente riesgo para la salud de los consumidores.

La mayor parte de los consumidores de la droga se encuentra en la etapa de la juventud. Algunos de ellos, no destinaban para su propio consumo toda la droga comprada, sino que parte de ella la revendían después como modo de autofinanciación de su propio consumo.

Ninguno de los dos investigados desarrollaba actividades laborales remuneradas. No obstante, disfrutaban de una situación económica desahogada.

El resultado de esta operación policial se ha saldado con la detención de ambos hermanos y la incautación de las siguientes pruebas de convicción:

– 24 gramos de cocaína compacta.

– Una báscula de precisión y otros útiles para el envase de las dosis de cocaína, conocidas como “papelinas”

– 300 euros procedentes del tráfico de drogas

– Documentación con anotaciones haciendo referencia a deudores por la compra de droga.

Con esta actuación policial se ha conseguido erradicar un importante “punto de venta” de cocaína en la Comarca citada.

Esta investigación policial ha sido desarrollada por efectivos del Grupo EDOA de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, siendo estos auxiliados en otras fases de la investigación por los de la Unidad de Intervención USECIC de la misma Comandancia, Servicio Cinológico de Segovia (perro de drogas), Puesto de Las Navas del Marqués y Policía Local de la misma localidad.

Los detenidos han pasado a disposición Judicial responsable de la Instrucción, número cuatro de los de Ávila.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )