Descubriendo el pasado prehistórico de la provincia

Descubriendo el pasado prehistórico de la provincia

La concejal de cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez Reyes ha presentado a la arqueóloga María Ángeles Álvarez, la mujer que descubrió el dolmen de Bernuy Salinero en 1987, y que abrió “una nueva página de la historia de Ávila”.

Con el fin de dar a conocer mejor a la ciudadanía la existencia de esta importante construcción prehistórica “no tan conocida como debiera, más incluso estando tan cerca de Ávila”, este 19 de abril, en el Episcopio, Álvarez ofrecerá una “conferencia apasionante”, en la que relatará “dónde vivimos, dónde pisamos, una tierra en la que han vivido personas desde hace miles de años”.

Según ha expuesto Álvarez, restos como el dolmen son “restos de la historia viva de los pueblos que nos permiten entender cómo vivían”.

También ha tenido un momento para recordar el hallazgo y la excavación del único dolmen de la provincia, “que estuvo lleno de emoción”. El dolmen data del Megalítico, 2000 años antes de Cristo, y fue posteriormente utilizado por diferentes pueblos, algo que sabemos merced a distintos elementos religiosos, ya que el dolmen era un monumento funerario que fue “violado y saqueado” en distintas ocasiones, lo que ha originado que sus restos sean un “batiburrillo de culturas que lo han utilizado como lugar de enterramiento durante milenios”.

Álvarez ha hecho hincapié en que se trata de un aspecto de la provincia muy poco conocido, en una zona en la que también se encuentra un círculo megalítico y las pinturas esquemáticas sobrerocas de Ojos Albos. Sostiene que son restos de un sustrato cultural común basado en el apego a la naturaleza y a una cultura espiritual similar a la de otros lugares como el conocido Stonehedge.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )