Detenidos los tres integrantes de un grupo criminal dedicados al robo en ayuntamientos e iglesias

Detenidos los tres integrantes de un grupo criminal dedicados al robo en ayuntamientos e iglesias

La Guardia Civil dentro de la Operación “TARION“, desarticuló un grupo criminal, asentado en el municipio pacense de Navalvillar de Pela, como supuestos autores del robo con fuerza en 30 ayuntamientos ubicados en entidades locales menores. También se les implica en la comisión de otros 8 robos en iglesias y establecimientos públicos.

La investigación se inició el pasado mes de enero, después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de la comisión de robos con fuerza perpetrados en ayuntamientos de diferentes municipios pacenses y cacereños, lugares donde se apoderaban del dinero, teléfonos móviles, equipos informáticos, sonido, imagen y otros efectos de valor.

El avance de la investigación y gestiones desarrolladas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena, Guardia Civil de Castuera y Navalvillar de Pela, permitió a los agentes constatar la implicación de un grupo organizado, asentado en la comarca de Vegas Altas, quienes centraban sus actividades delictivas en ayuntamientos. Los lugares elegidos para la comisión de los delitos eran entidades locales menores, que por su ubicación y baja intensidad en sistemas de seguridad, les permitía cometer los robos con mayor eficacia y menor exposición de ser detectados y detenidos. Aprovechando los desplazamientos, no dudaron en cometer otros hechos delictivos en iglesias y establecimientos públicos.

La Guardia Civil, averiguó la identidad de los tres sospechosos, dos de ellos con un abultado historial delictivo, residentes en la localidad de Navalvillar de Pela. También se ubicaron los domicilios de los sospechosos, donde presuntamente almacenaban los objetos procedentes de los robos. Material que posteriormente ofrecían para su venta a terceras personas, utilizando Internet o vendiéndolas en tiendas de segunda mano.

Una vez obtenidos los indicios necesarios y ubicación de los puntos de almacenamiento, en un amplio dispositivo, compuesto por más de una treintena de agentes de distintas Unidades de la Guardia Civil, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios, donde se intervinieron y recuperaron numerosos objetos robados, teléfonos móviles, equipos informáticos, de sonido e imagen y dinero en efectivo. También se les intervinieron los tres vehículos presuntamente utilizados por el grupo criminal para la comisión de los diferentes hechos delictivos.

Tras el minucioso análisis de los objetos intervenidos, sustraídos en diferentes localidades extremeñas y otras limítrofes a nuestra comunidad autónoma, a los ahora detenidos se les consideró autores materiales de treinta robos en ayuntamientos de diferentes municipios.

Diez robos en ayuntamientos ubicados en diferentes municipios pacenses, cuatro cacereños, cinco salmantinos, tres abulenses, tres cordobeses, uno vallisoletano y cuatro zamoranos. También se les consideró autores de ocho robos en Iglesias y establecimientos públicos de municipios pacenses, cacereños, salmantinos, abulenses y vallisoletano.

Ante la colaboración necesaria y encubrimiento de otras dos vecinas de Navalvillar de Pela, relacionadas con los ahora detenidos, se les instruyó diligencias por un presunto delito de encubrimiento delictivo.

Ahora la Guardia Civil, investiga el movimiento comercial ilícito, que llevó a cabo el grupo, con la venta de los objetos sustraídos, a través de la venta por Internet o tiendas de segunda mano, no descarta la implicación de los ahora detenidos en otros hechos.

Las diligencias junto con los detenidos son puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Villanueva de la Serena.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )