Dos debutantes ganan el Cross Memorial José Soriano

Dos debutantes ganan el Cross Memorial José Soriano

El leonés Sergio Sánchez Martínez, en hombres, y la toledana Sonia Labrador Sánchez, han sido los vencedores de la décima edición del cross Ciudad de Ávila, en la que finalizaron la prueba 453 corredores de los 657 inscritos, cifra mermada por el inevitable cambio de fechas que le ha emparejado en el calendario con otras carreras como el Cross de Itálica o las Medias de Santa Pola y Castellón, ya comprometidas por varios corredores.

A los senior hay que añadir los casi 120 participantes (65 niños, 57 niñas) del II Cross Infantil, que arrancaba a las 10:15 h. y que ha constado de 8 pruebas.

En cadete masculino, ha ganado el atleta del Club Puente Romanillos, Pablo González, tras recorrer una distancia de 2.500 m. marcando un tiempo de 10:15, al sprint con Pablo Jiménez (10:16) y quedando tercero Marcos Albarrán (11:15).

En infantil masculino, sobre 1.250 m., la victoria se la adjudicó Álvaro Monforte, del Club Ecosport, siendo el segundo puesto para Sergio González Pérez y tercero Manuel Martín Carrasco; mientras que en categoría femenina, con la misma distancia, fue para Carla Jiménez, del Club Puente Romanillos, que repetía victoria tras el triunfo en la misma categoría el pasado año, seguida de Jennifer Velayos y Eva Santos.

En la categoría Alevín masculino, que recorrieron una distancia de 750 m., la victoria fue para Fernando López, entrando a continuación Javier García y Óscar Sáinz. En categoría femenina, y con la misma distancia, la victoria fue para Paula Rufes,, disputando la plaza a Verónica Bejarano y a Paula López, que entraron en segunda y tercera posición.

En categoría benjamín masculino, tras recorrer 400 m. por el circuito hasta la línea de meta, el ganador fue Yarey Herranz, seguido de Jon Parada y Jorge Ruiz, correspondiendo la victoria
en categoría femenina para Sara Robledo, seguida de Silvia Moreno y Rebeca Pérez.

En categoría prebenjamines también sobre 400 m. correspondió la victoria en categoría masculina a Adrián García, mientras que Adolfo Valentín y Alonso del Río ocupaban la segunda y tercera plaza respectivamente. En categoría femenina, María de Blas se hacía con la victoria, siendo la segunda plaza para Alba Rodríguez y el tercer puesto para Iria Martín.

Tras la celebración del cross infantil, era el turno de la disputa del cross absoluto X Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano”. Salida rápida que permitió que se pusiera en cabeza el tricampeón de este cross, Enrique Meneses Lobo, marcando un ritmo rápido en los primeros metros de la prueba.

Ya por el kilómetro 2,600, en la zona de obstáculos de troncos, sacaba siete segundos a sus inmediatos perseguidores, un grupo de seis corredores encabezado por Sergio Sánchez, al que seguían Luis Miguel Sánchez, Iván Galán, Francisco Javier Alves y Mario Calvo.

Por el primer paso por a la línea de meta Sergio Sánchez encabeza la carrera, con Enrique Meneses junto a él, marcando un crono de 13’50” y a tan solo 5″, sus más inmediatos perseguidores, Iván Galán y el abulense y vencedor de la edición anterior, Luis Miguel Sánchez.

En mujeres, desde el primer momento y marcando un ritmo potente, se coloca la toledana Sonia Labrador, que al primer paso junto a la línea de meta marcaba un crono de 16’05”, adelantando en un 1’11” a la segunda mujer en carrera, Helena Herrero y diez segundos más a la vencedora de la pasada edición, Jimena Martín.

Sergio Sánchez (Caug Guadalajara Clinik), vencedor de las ediciones de 2016 y 2017 de la Media Maratón Ávila Monumental y que participaba por primera vez en esta prueba, cruzaba la meta en primera posición, marcando un crono de 27’17”, proclamándose así vencedor del X Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano”, seguido por el vencedor en tres
ocasiones anteriores del mismo, Enrique Meneses (Playas de Castellón), con un tiempo de 27’31”. El tercer puesto ha sido para el debutante toledano Iván Galán (Bikila), que paró el crono en 27’40”.

Y si debutante fue el ganador en categoría masculina, también lo fue en categoría femenina: Sonia Labrador (Bikila), se proclamaba vencedora al ser la primera mujer en cruzar la línea de meta con un tiempo de 31’57”. Segundo puesto para Helena Herrero (Club la Blanca), con un tiempo de 34’46” y tercera plaza para la ganadora de la burgalesa Jimena Martín, del club Seoane Pampin, con un crono de 35’04”.

Tras la disputa de la prueba, Sergio Sánchez definía este Memorial como “una carrera de fuerza. Es una carrera con mucho zig-zag y muchos cambios de ritmo, que me viene muy bien como preparación para próximos objetivos”.

Sobre la carrera de sus rivales, indicó que “Meneses salió muy bravo, ha puesto sus cartas sobre la mesa; me ha gustado mucho como ha corrido, ha tenido la valentía en la carrera. Yo iba detrás recortando el ritmo”. Y sobre sus otros rivales, afirmó que “el problema no era Meneses, sino los que venían por detrás que había que controlarlos”.

Por su parte, Enrique Meneses ha comentado que “van pasando los años, cada vez es más difícil la victoria, el nivel de los participantes también es mayor y yo, a pesar de llevar pocas competiciones esta temporada he hecho una gran carrera, he salido muy valiente. Prefiero marcar un ritmo fuerte desde el principio y ver cómo responden los rivales”, afirmó.

En lo referente a la categoría femenina, la vencedora, Sonia Labrador, ha comentado su satisfacción por haber ganado un cross que desconocía y que “me ha encantado”. Sobre su carrera, ha afirmado que “no he tenido sensaciones espectaculares, pero he conseguido ganar. He querido salir marcando ritmo (fuerte) porque estoy ahora probando. Llevo mucho sin competir, entonces ha sido como un test para probar sensaciones de cara a próximas competiciones”. La ganadora de la pasada edición, que se ha subido al tercer cajón en esta edición, Jimena Martín, ha comentado que, a pesar de no haber podido revalidar su victoria, estaba muy contenta por el resultado, pues es el primer cross que corría después de una lesión que la ha tenido en el dique seco durante dos meses.

Como prólogo a la carrera de hoy se celebró ayer la feria del corredor, que contó con la conferencia de la campeona de maratón de 2011 Tamara Sanfabio que trataba sobre la evolución del running femenino, tanto a nivel mundial como en nuestro país, desde los tiempos de Katherine Switzer, primera mujer en correr oficialmente un maratón, en Boston 1967, hasta hoy.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )