El Barco de Ávila organiza una observación del eclipse lunar de esta noche

Esta noche se producirá el eclipse de Luna más largo del siglo y será visible desde toda España. Este eclipse durará 1 h. y 43 minutos, al atardecer, entre las 21:30 h. y las 23:13 h.

La primera fase en la que se comienza a ocultar el satélite (a partir de las 20:21 h.) no será visible por estar aún oculta la Luna, pero la fase de eclipse total, en la que la Luna se vuelve rojiza, debido a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de nuestro planeta y cae sobre la superficie de la luna -conocida como Luna de Sangre-, sí será visible durante todo el fenómeno al completo… si el cielo está despejado hacia el sureste. El eclipse, incluyendo la fase de penumbra anterior y posterior, se alargará por espacio de 3h. y 55 minutos.

El ayuntamiento de El Barco de Ávila organiza una observación con telescopio y una charla con motivo de este singular evento, que desarrollarán en el parking de la feria de ganado, ya que la localidad está incluida en el proyecto europeo Night Light, cuyo objetivo es promover los cielos oscuros y desarrollar productos turísticos centrados en los atractivos nocturnos, desde la observación de las estrellas hasta la realización de rutas para observar la fauna que vive de noche.

Víctor Morugij, concejal de Cultura y portavoz municipal, ha explicado que “vamos a habilitar el parking del mercado de ganado para que, todo el que lo desee, pueda traer sus telescopios y binoculares para presenciar un hecho poco frecuente y que, además, en esta ocasión, tiene la particularidad de que cuando la Luna salga por el horizonte, va a salir ya eclipsada, lo que resulta bastante vistoso y atractivo a nivel fotográfico”, y que además, “se trata de una actividad pet friendly, es decir, que los interesados pueden acudir con sus mascotas”.

El eclipse durará al completo casi cuatro horas. A diferencia de los eclipses solares, no se necesita ningún equipo especial para observar este eclipse, pudiendo ser observado con seguridad  a simple vista, o mediante el uso de cualquier tipo de lente de aumento.

El eclipse será más largo por dos razones que confluyen esta noche: la luna se encuentra en el punto de su órbita más alejado de la Tierra -por lo que es “más pequeña”- y además se encuentra este punto muy próximo al centro de la sombra que proyecta la Tierra al tener detrás el Sol, por lo que el recorrido de esa órbita dentro de la sombra es mayor.

La fase de la Luna impedirá ver con claridad las Delta Acuáridas en la noche del 30 de julio, pero las Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo” del 12 de agosto coincidirán con Luna nueva.

Eso se debe a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de nuestro planeta y cae sobre la superficie de la luna. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul); lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )