El Cine Fórum de la USAL y AI emite Tomboy y aborda la identidad de género en la infancia

Segunda proyección dentro del Cine Fórum “Infancia y Derechos Humanos”, que la Universidad de Salamanca viene desarrollando en colaboración con el grupo local de Amnistía Internacional de Ávila, dentro del convenio suscrito entre ambas en 2016. En esta ocasión la película proyectada en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Ávila ha sido “Tomboy”, película que narra la situación de una adolescente que se hace pasar por un chico tras mudarse de ciudad.

Durante la charla que ha precedido a la emisión se ha abordado el tema de la identidad de genero en la infancia, con la participación de Sara Mª Rupérez Peña, médica pediatra en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, que ha expuesto los aspectos más relevantes de la cuestión, tanto desde un punto de vista conceptual como desde la práctica profesional haciendo referencia a los protocolos que se deben seguir en cada una de las fases por las que atraviesan las personas que se encuentran en esa situación.

“Desde un punto de vista médico-asistencial se han producido avances que permiten afrontar estas situaciones cada vez en edades más tempranas y cada vez más adaptadas a las circunstancias particulares de cada persona; lo principal es escuchar a los niños y niñas y apoyarles desde un punto de vista psicológico, con el objetivo de que sufran lo menos posible ante situaciones que, desafortunadamente, no están plenamente normalizadas en la sociedad actual”.

Durante el coloquio con los asistentes se ha planteado el papel de las asociaciones especializadas en identidad sexual y de género para impulsar cambios legales y sociales y se ha puesto de manifiesto la disparidad legal al respecto entre unas comunidades autónomas y otras y el retraso existente en España a la hora de reconocer a los niños y niñas capacidad para tomar decisiones sobre tratamientos e intervenciones.

La próxima sesión del Cine Fórum tendrá lugar el día 19 de abril a las 19:00 h. con la proyección de la película “Diamantes negros” para tratar el tema “Trabajo infantil y explotación de la infancia. La proyección tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Ávila.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )