El grupo municipal de IU considera que los Presupuestos Participativos han sido “un engaño” a la ciudadanía

El grupo municipal de IU considera que los Presupuestos Participativos han sido “un engaño” a la ciudadanía

La formación de izquierdas pregunta por propuestas como la construcción de un carril bici en la zona sur o un polideportivo en la zona de Narrillos de San Leonardo aprobadas en la votación popular. “Ni están ni se las espera” critica Alberto López Casillas en un compromiso de inversiones de 5,5 millones “que no se va a producir”

“¿En qué han quedado las propuestas de los Presupuestos Participativos 2018?” Es la pregunta que ha lanzado en varias comisiones el grupo municipal de Izquierda Unida. “La realidad es que ni están ni se las espera”. Es la conclusión a la que llega la formación de izquierdas por la falta de respuestas ante una propuesta de participación ciudadana “que todos recibimos con agrado en su puesta en marcha”, que daba a los ciudadanos la oportunidad de participar de las decisiones municipales, pero que “pasados los meses y viendo la voluntad y capacidad de decisión del Partido Popular, no nos queda otra que decir que los Presupuestos Participativos han sido un engaño”.

Se pronuncia de esta manera la formación de izquierdas a través de Alberto López Casillas, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, tras volver a preguntar por el presente y futuro de aquellas propuestas como el polideportivo en la zona de Narrillos o la construcción de un carril bici en la zona sur que recibieron el apoyo de los ciudadanos. “Únicamente el proyecto de rehabilitación de la plaza Teniente Arévalo parece avanzar. Y no por petición ciudadana, sino porque era una intervención contemplada más allá de este proceso participativo” indica el concejal de Izquierda Unida, que no duda en pensar que “el Partido Popular no cree en los presupuestos participativos, no cree en la participación ciudadana. Para ellos únicamente ha sido una herramienta de publicidad, de lavado de imagen”.

La iniciativa de los presupuestos participativos fue fruto del acuerdo unánime alcanzado por todos los grupos políticos en julio de 2016 y que tuvo como resultado el compromiso de destinar el 10 por ciento de la inversión prevista. Fue en un proceso en dos fases en una primera de recepción y selección de propuestas y una segunda de votación en la que los abulenses tuvieron la oportunidad de dar su voto a tres de las 14 propuestas finalmente seleccionados, como fueron un aparcamiento adecuado para caravanas y servicios asociados; fuentes de Ávila; carriles bici en la zona sur; urbanización de la plaza existente entre las calles Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora de Sonsoles y Francisco Gallego; arreglar y asfaltar los caminos del entorno de Narrillos de San Leonardo; mejora del acceso al carril bici de Campo Azálvaro; ajardinamiento del tramo urbano de la Carretera AV500; instalación de contenedores sólo para material vegetal; señalización de plazas libres en los aparcamientos públicos; construcción de una bolera; solventar el problema existente al final de la calle Perpetuo Socorro; rehabilitación de la plaza Teniente Arévalo incluyendo un parque infantil y zona de juegos; arreglo del polideportivo de Narrillos de San Leonardo; y acondicionamiento de la casa municipal existente junto al consultorio en Narrillos de San Leonardo.

Reclama el grupo municipal de Izquierda Unida al Partido Popular “al menos cumplir el compromiso que adquirieron con los ciudadanos” con una iniciativa que recuerda “ya debería estar en marcha por plazos y tiempos para el 2019” recuerda Alberto López Casillas, que ha reclamado en sucesivas comisiones “que se ponga en marcha la fase de recepción de propuestas y proyectos, se amplíe la publicidad de la iniciativa así como se mejore el sistema detectados los fallos del año pasado”.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )