El PSOE propone conectar Ávila con la alta velocidad a través de Medina del Campo

El PSOE propone conectar Ávila con la alta velocidad a través de Medina del Campo

Pedro José Muñoz, diputado socialista en el Congreso ha comparecido esta mañana ante los medios abulenses junto a Jesús Sánchez Caro, presidente del PSOE provincial para presentar una nueva propuesta destinada a enganchar Ávila a la red ferroviaria de alta velocidad, “una vez que la oportunidad de incorporarse a ella directamente ha quedado, como ya advirtieron en su día, postergada: el tiempo nos dio la razón, a pesar de que en su día fuimos descalificados y tachados de tremendistas y agoreros”, al tiempo que ha recordado que “un parlamentario de Ávila iba haciendo campaña por Segovia presumiendo de haberles llevado el AVE” y de lo que ha asumido su “parte de responsabilidad, derivada de su acción de Gobierno” años atrás.

Pedro Muñoz, que considera que “la conexión de Ávila con la alta velocidad es el futuro y una suerte de discriminación para quienes no la tienen”, ha recordado que ya previnieron de que “pasar de tener una gran importancia en las comunicaciones ferroviarias a quedar postergada iba a ser un golpe mortal para su futuro”.

Este es un proceso en el que todos tenemos una responsabilidad, los nuevos porque no estaban y ahora se vindican mediante propuestas que ya se habían traído a colación antes, refiriéndose a la cuadruplicación de las vías, propuesta que se ha arrogado como propia el diputado socialista, reflejada ya en el anterior plan de cercanías.

“Queremos dos cosas: que Ávila no renuncie a la alta velocidad, y que los ejercicios de ilusionismo que está presentando el partido popular se traten desde un punto de vista realista”. Muñoz propone “una apuesta estratégica por la línea convencional”, que se presentará próximamente mediante enmiendas solicitando que se refuerce esta línea.

Una vez que Salamanca ya tiene conexión a esta red a través de Media del Campo, Pedro Muñoz, partiendo de un supuesto bajo el que la alta velocidad es “irrenunciable para Ávila”, propone que “la solución menos complicada y medioambientalmente más viable sería utilizar el trazado de la línea convencional entre Ávila y Medina del Campo, donde Ávila encontraría un nudo de conexión con Madrid, Salamanca, el Oeste y el Norte de la península, y una salida hacia Europa por la “Y” vasca.

Por otro lado, aboga por “hacer que el tren convencional sea competitivo”, no solo con una mejora en los tiempos, sino también “con una certeza de horarios”, comparando el estado actual del panorama ferroviario con “el tren de la bruja”.

Pedro Muñoz pretende que se reduzca en 25 minutos el trayecto Ávila-Medina del Campo, 45 minutos en Ávila-Valladolid y que con Madrid se establezca una duración de viaje de 80 minutos.

La adecuación del trazado hasta Medina del Campo estima que sólamente conllevaría obras de importancia en la salida de Ávila, mientras que cualquier otra alternativa originaría gastos inviables convirtiendo la alta velocidad en “una quimera”. El PSOE remitirá esta propuesta a los agentes económicos y sociales para que se complete con sus aportaciones.

El secretario general de los socialistas abulenses, Jesús Caro, ha recordado que “Ávila no puede quedar fuera una vez más de la competitividad que supondría no estar dentro de las capitales conectadas por la alta velocidad”.

Según Caro, “vamos a pedir el apoyo de todos los agentes sociales”, al tiempo que ha manifestado que “en política estamos para resolver problemas y por ello, desde el PSOE de Ávila vamos a seguir peleando por paliar esta situación de aislamiento a la que se está sometiendo a nuestra tierra”.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )