Enrique Redel, el editor coherente

Enrique Redel, el editor coherente

Enrique Redel es un tipo extraordinario, alguien fuera de lo común. O al menos esa es la impresión que deja desde el primer momento. Dos horas después lo corroboro. Si eres capaz de estar dos horas hablando de tu ilusión convertida en trabajo y que se te queden ganas de más, eres de esas personas por quienes merece la pena invertir ese tiempo y más. Dicho esto, parecería que quisiera que me publicara un libro, pero nada más lejos de la realidad.

Se presenta como editor pero, tras oírle hablar, queda un poso más de que sea un ángel de la guarda de los buenos libros que de empresario. Él mismo narra como, cuando era pequeño, trapicheaba con poemas fotocopiados y empezó a vislumbrar un futuro, del que solamente le separó, por breve espacio de tiempo, el derecho laboral.

Edita, además de autores nuevos, lo que él define como clásicos modernos, libros que ya no se encuentran en las librerías “pero que deberían estar”, a través de Impedimenta, una editorial pequeñita que va creciendo poco a poco y que ya es referencia para muchas lectoras. Y decimos lectoras porque aporta un dato apabullante: el 90% de lectores son en realidad lectoras.

Impedimenta edita desde 2007 narrativa, novela gráfica y libros infantiles y dirige sus obras al lector de siempre, al que quiere sentir las cosas como él se las imagina, recogidas a puñados de entre las hojas de los libros.

Durante su charla Redel ha explicado el funcionamiento de su editorial, cómo son los procesos generales y cómo los transforma en su particular selección de libros, porque el negocio de un editor es dirigir los tres meses de vida de un libro, tratando de evitar riesgos, pero a la vez intentando sacar a la luz nuevos talentos, de entre los 20 nuevos libros que se editan a diario en España. Con cierto humor narra el proceso en el que la creación de un autor -el que menos gana de toda la cadena de producción literaria- se convierte en el libro que llega a tus manos, destapando parte de los entresijos.

Enrique Redel

Literarios 2017 Enrique Redel

A la vez, te introduce en la historia de cómo el propio Redel se convierte en editor, primero trabajando en editoriales ajenas para acabar construyendo su propia empresa, a la que define como una editorial “de rescate”, tal y como contábamos al principio, obteniendo sus publicaciones fundamentalmente de traducciones de libros que no se han publicado en España, y que, a tenor del éxito de la editorial, objetívamente deberían estarlo.

Este buen trabajo le hizo merecedor del Premio Nacional de Edición junto a cuatro editores más con los que se encontraba asociado, tan solo un año después de ver nacer a Impedimenta, convirtiéndola en la más precoz en recibirlo. Tres publicaciones de éxito, entre los que se cuenta la recién cinematografiada por Isabel Coixet, “La Librería”, a continuación del premio fueron el empujón definitivo.

Hoy en día Impedimenta publica una treintena de libros al año, además de mantener una línea de cómics y otra de libros infantiles -premio Kiriko por “El Viaje”- y cuenta con cinco personas trabajando en ella.

Esta ha sido la segunda cita del ciclo Literarios 2017-18, programada por la Fundación Caja de Ávila y Librería Letras.

Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gemma 2 meses

    Gracias por el artículo!

  • Disqus (0 )