España, sin gol y sin VAR, eliminada del mundial de fútbol

España, sin gol y sin VAR, eliminada del mundial de fútbol

La selección española de fútbol ha quedado eliminada de la Copa del Mundo de Fútbol de Rusia tras caer derrotada por penaltis ante la selección anfitriona.

España ha empatado a un gol al término de los 90 minutos reglamentados tras adelantarse al principio del partido gracias a un gol en propia puerta del defensa ruso Ignasevich al que golpeó el balón mientras derribaba a Sergio Ramos, que intentaba rematar un lanzamiento de falta. El balón pegó en la pierna del defensa ruso y batió al meta Akinfeev.

Todo parecía ponerse de cara después de que Rusia plantease un partido “colgados del larguero” desde el primer minuto. España no supo aprovechar los minutos siguientes en los que fue claramente superior y la zaga rusa pareció resentirse, pero la selección fue incapaz de penetrar en el área contraria. Mucho toque pero ninguna efectividad. No solo no consiguió marcar, sino que España encajó un gol en una jugada a balón parado, el único recurso que Rusia parecía tener para llegar con peligro, colgando balones al gigante Dzyuba. Tras rematar de cabeza el ariete ruso, el balón pegaba en el brazo de Piqué que lo había levantado en un extraño escorzo que le dejaba sin coartada de involuntariedad. Empate a uno justo antes del descanso.

La segunda parte fue un monólogo de España, tras advertir Rusia que con el mínimo posible había una oportunidad de pasar la eliminatoria, siguiendo con el juego de colgar balones y, tras sustituir a Dzyuba, intentando robar un balón a la línea defensiva. España siguió aportando lo mismo, intentos de paredes y pases cortos que varaban una y otra vez entre las piernas de los defensas rusos. Ni siquiera Akinfeev tuvo que lucirse en alguna ocasión.

Tras el tiempo reglamentado, prórroga con el mismo guión, aunque la entrada de Rodrigo trajo consigo un par de ocasiones en las que España pudo haber marcado. En el minuto 114 se produjo la jugada que traerá cola durante unos días y que será referencia cada vez que se utilice el VAR para determinar jugadas polémicas en un área: empujón a Rodrigo y agarrón claro a Piqué y Ramos. Petición de VAR… y los árbitros del VAR no se atreven a pitarle un penalti en contra a la anfitriona a cinco minutos del final, corroborando la sospecha que hace poco mostraba un dirigente de un club español, que afirmaba que el VAR no cambiaría nada cuando fueran los árbitros quienes tuvieran que decidir y tomar una decisión en contra de determinados clubes. Lo que puede convertirse en la mejor herramienta para hacer desaparecer determinados comportamientos en un campo de fútboly ser una herramienta para lograr un juego más justo, puede terminar siendo el rodillo por el que los errores arbitrales se decanten siempre hacia el mismo lado.

Luego llegaron los penaltis, Rusia con un portero especialista y España con un portero que ha sido el centro de las críticas desde el primer día. La suerte estaba echada y ahora tocará revolver la sorprendente destitución del seleccionador el día antes del comienzo del mundial, el papel de Fernando Hierro como seleccionador interino y sobre todo, si, visto lo visto, era tan necesario anunciar el fichaje de Lopetegui por parte del Real Madrid.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )