Esperanza e incertidumbre se dan de la mano en Ornua

Esperanza e incertidumbre se dan de la mano en Ornua

Hacia las 14:30 h. de hoy ha terminado la reunión que han mantenido los representantes sindicales de los trabajadores de Ornua con el Director General de la empresa, Joan Bombardó y diversas autoridades entre las que se contaban el Alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, el Teniente de Alcalde, Rubén Serrano, la Concejal Belén Carrasco, el Director General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Jorge Morro, la Directora General de Empleo de la Junta el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández y el Vicepresidente de la Diputación Provincial y Presidente del Partido Popular en Ávila, Carlos García.

El Comité de Empresa ha procedido a informar a la plantilla acerca de lo que ha acontecido durante las dos horas que ha durado dicho encuentro del que Antonio Del Río ha salido con buenas sensaciones, dada la predisposición de todas las Instituciones “a poner el máximo de lo que puedan ofrecer” y la empresa está predispuesta a continuar adelante con el proyecto industrial de Ávila. Moderado optimismo puesto que nada es seguro “hasta que esté puesto por escrito”.

Del Río ha trasladado a los trabajadores el resultado de la reunión en la que “las Administraciones le han informado a la empresa, que ha acudido representada por el Director General y dos abogados de su propio servicio jurídico, de toda la batería de ayudas a las que pueden acogerse, protocolos ya establecidos y que se aplicaron en su día en las catátrofes de Campofrío y de Embutidos Rodríguez”.

Por su parte, la empresa se ha comprometido a abonar el 100% de los salarios en los próximos meses, pero los trabajadores tendrán que acabar acogiéndose a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en lo que se pone en marcha de nuevo la fábrica.

Del Río ha querido tranquilizar a sus compañeros y les ha explicado los mecanismos a seguir durante este proceso y dejarles claros los procedimientos que habría que seguir para poder complementar el porcentaje del sueldo accesible con el ERTE (70% – 50%) de manera que se completara el 100 % del salario que ahora mismo perciben (alrededor de los 1.000 €).

No se ha fijado aún la fecha de la próxima reunión, en la que habrá que empezar a hablar de circunstancias más concretas, algo para lo que el Comité de Empresa ha pedido aportación a los propios trabajadores “. “Hay muy buena voluntad por todas las partes, pero va a ser un proceso largo, mínimo un año”

Sandra Vegas, Secretaria de Acción Sindical de UGT, ha declarado que “le hubiera gustado oír en la reunión lo que ha oído decir en la prensa de que la fábrica se va a reconstruir”, aunque en declaraciones de Joan Bombardó a Antena 3 y Ávila Al Día, esta mañana justo antes de entrar a la reunión, a la pregunta de quien les relata esto, a este respecto, ha confirmado la afirmación que nos hizo ayer frente al incendio de que Ornua reconstruirá la fábrica de Vicolozano.

Los trabajadores de las subcontratas son los que ahora quedan en el aire, ya que ya se ha paralizado algún contrato, a la espera de que en una próxima reunión se ponga el tema encima de la mesa, al igual que las soluciones particulares que haya que adoptar en el caso de algunos trabajadores que tengan situaciones particulares.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )