Exposición de la Administración Militar en el Palacio de Polentinos

Exposición de la Administración Militar en el Palacio de Polentinos

Esta mañana se ha presentado en el Palacio de Los Verdugo la exposición “Ávila y la Administración Militar”. El Alcalde de Ávila D. José Luis Rivas, el General de División D. Antonio Budiño y D. Jesús Dolado, vicepresidente de la asociación Rectógenes y Comisario de la Exposición, acompañados por el Coronel de Intendencia D. Enrique Tovar, el Subdelegado de Defensa D. Ignacio Pío Martínez, el Coronel Director del Archivo Militar, D. Juan Antonio Pérez Chao y D. Javier Guío Director de la cátedra de la UCAV de Cultura de la Defensa “Julián Vallespín”, han dado a conocer la composición de esta muestra que se inaugurará el próximo viernes en el Palacio de Polentinos.

“Ávila y la Administración Militar” versa sobre los primeros ocupantes militares de esta ubicación, que no fueron los Intendentes sino el Cuerpo de Administración, entre 1875 y 1911. Consta de una parte gráfica y una parte dedicada a uniformes, emblemas. armas blancas y miniaturas.

La Administración militar se implanta en Ávila en 1875 buscando alejar a los militares de las distracciones y peligros de la Corte en Madrid, buscando, como hiciera un siglo antes, en 1774 O’Reilly, cuando instaló el Real Colegio de Infantería y Caballería en el Palacio de los Núñez Vela, “un pueblo que ofrezca pocas distracciones a los alumnos”, trasladando sus instalaciones desde el céntrico Convento de San José de Madrid hasta las Escuelas Militares de Segovia, Toledo o Ávila, cerca de Madrid pero más recogido.

La gran cantidad de uniformes también nos brindan la oportunidad de observar la evolución histórica de la vestimenta del ejército y la influencia de las modas en el diseño de estos.

Además de la exposición se han programado 3 conferencias, los días viernes 27 de octubre, miércoles 15 de noviembre y jueves 14 de diciembre, todas ellas a las 19:00 h.

La exposición se prolongará hasta el 7 de enero de 2018 y se incluye en el programa de actividades del Año Jubilar Teresiano por ser Santa Teresa patrona del Cuerpo de Intendencia.

Los horarios de visita son de 10:00 h. a 14:30 h. los días laborables y sábados, domingos y festivos contarán con una sesión vespertina de apertura entre las 16:00 h. y las 19:00 h.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )