Fiesta del Hornazo en la Sierra de Yemas

La Plataforma Ciudadana “No a la Mina en la Sierra de Yemas” ha celebrado el Día del Hornazo en la localidad de Riofrío (Ávila), al que han asistido alrededor de 250 vecinos de las poblaciones afectadas por el expediente minero Riofrío 1146: Riofrío,  Mironcillo, Gemuño, Sotalbo, Cabañas y Aldea del Rey Niño, en un día festivo y de hermanamiento.

Como consecuencia del agua acumulado por las recientes lluvias y nevadas, la celebración se trasladó a los patios de las Escuelas, aunque estaba previsto inicialmente su desarrollo en el paraje conocido como La Najarra.

Además del hornazo, se han podido degustar flores típicas de Semana Santa, pastas y rosquillas, obsequio de las asociaciones de Mujeres de Riofrío y limonada preparada por la asociación de jubilados. También los más pequeños han podido disfrutar de un pintacaras, mientras que los más jóvenes han elaborado pancartas reivindicativas y de rechazo a la mina, adelantando trabajo para próximas manifestaciones y los mayores han bailado al son de la gaitilla, que ha puesto la música de fondo con la Jota Yemera como protagonista, que los vecinos no se han resistido a cantar espontáneamente.

Posteriormente se ha realizado una excursión a la balsa del río Mayor y los que no se han animado a subir han disfrutado de un soleado paseo por el llano.

Este evento se encuadra dentro de las actividades que la plataforma tiene programadas dentro del primer aniversario de su formación para continuar con las reivindicaciones en contra de la implantación de la mina en la Sierra de Yemas: “esta es una lucha que los vecinos no van a abandonar mientras la sierra se encuentre en peligro y no se abandone el proyecto minero”.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )