El fuego reduce a humo la fábrica de quesos

El fuego reduce a humo la fábrica de quesos

La fábrica de quesos Ornua, del polígono de Vicolozano, la antigua Luxtor, nombre con el que se implantó esta industria en 1998 en Ávila procedente de Móstoles, ha ardido por completo esta noche tras originarse un fuego en su interior por causas aún sin determinar.

El fuego ha comenzado alrededor de las 3 de la madrugada cuando ha saltado la alarma y el vigilante de seguridad ha avisado a los bomberos de Ávila, que han desplazado tres vehículos de inmediato -luego han desplazado dos más-, además de movilizarse Protección Civil, policía Local y Policía Nacional.

Por suerte no ha habido que lamentar desgracias personales, aunque la sensación entre los trabajadores que se han ido acercando a medida que iban conociendo la noticia, era de mucha pesadumbre.

En el lugar del siniestro se han presentado de madrugada el Alcalde de Ávila, José Luis Rivas y la Concejal de Interior, Administración Local y Sostenibilidad, Raquel Arribas, a los que también se han sumado el Presidente de la Diputación, Jesús Sánchez Cabrera y el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero.

En declaraciones a los medios, Rivas ha calificado el siniestro de “lamentable” y ha incidido en que, al menos, no ha habido víctimas ni heridos. Ha subrayado la gran coordinación de todos los diferentes servicios personados en el siniestro de manera eficaz y rápida.

También se ha personado en el polígono el Director General de Ornua, Joan Bombardó, quien ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores a través de los medios, indicando que ya tenían un plan de contingencias previsto a primera hora de la mañana, tanto para solventar la producción como para los empleados de la planta.

La planta cuenta con 110 puestos de trabajo fijo y una decena, a veces más, de eventuales que trabajan a través de Adecco, además de los servicios externos de limpieza y mantenimiento. Ningún trabajador se encontraba en el interior de la fábrica puesto que, aunque rinde a tres turnos de trabajo, dos de producción y uno de limpieza, los fines de semana habitualmente no cuenta con actividad.

No ha habido ninguna nave adyacente afectada ni ha habido que intervenir en ninguna de las poblaciones a las que se ha dirigido el humo -Tornadizos, Bernuy Salinero, Urraca Miguel- tras valorarse la incidencia tras inspeccionarse las tres localidades.

Mañana se producirá en el Ayuntamiento una reunión a primera hora que contará con representantes del propio Consistorio, como de la empresa, de la Diputación y de la Junta de Castilla y León, que ya se han mostrado comprometidas, también a través de las declaraciones de sus representantes, que se han acercado a dar ánimos a los trabajadores y donde han indicado que “se partirán la cara por la situación” “para buscar la normalidad cuanto antes”.

Ornua, empresa irlandesa, adquirió la fábrica en 2014 y se encontraba en plena fase de crecimiento tanto a nivel de producción como de contratación y de inversión, siendo la segunda mayor empresa de Ávila.

Los representantes sindicales han mostrado también su pesar por el incendio y las consecuencias que sufrirán los trabajadores, y han comunicado que ya han comenzado las gestiones para dar cobertura a la plantilla, a la que han tratado de transmitir ánimo, aunque se encontraban a la espera de recibir comunicación oficial de la empresa. Solicitan el apoyo de la Administración, en especial de la Junta de Castilla y León, para ayudar a las 120 – 150 familias afectadas por las consecuencias del incendio, la mayoría gente joven -muchos de ellos trabajando desde aquel 1998- y con hijos.

Tras la situación en que se ha ido viendo inmersa Nissan en los últimos tiempos, la que ahora acaece a Ornua y la situación de AN SCoop, la industria de Ávila parece necesitar ahora más que nunca el apoyo de todos los ciudadanos y de todas las instituciones para intentar resurgir, nunca más a cuento, de sus cenizas e intentar revertir la situación que nos ha llevado a ser la provincia con mayor tasa de paro de la Comunidad Autónoma, y eso, llegados a este punto, va a necesitar de una inversión enorme, sobre la que es de esperar que, debido a la precipitación de los acontecimientos, se adelante a los planes iniciales existentes en la Junta de Castilla y León al respecto de la provincia de Ávila.

Desde Ávila Al Día queremos mostrar también nuestro apoyo a los afectados y ponernos a su disposición en la medida en la que les podamos ser de utilidad.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )