Gala regional del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer

Gala regional del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer

Hoy, en el Teatro Principal de Burgos, la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha presidido la gala regional del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, en la que se ha hecho un reconocimiento a entidades y colectivos que colaboran en asistencia y protección a las víctimas mediante la entrega de las Meninas -galardones del Ministerio- y placas acreditativas, en un acto que ha contado con la presencia de los nueve subdelegados del Gobierno, el alcalde de Burgos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el presidente de la Diputación, la directora general de la Mujer, el rector de la Universidad de Burgos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y otros representantes institucionales y sociales.

Los premiados por estos motivos han sido: Equipo Mujer–Menor, EMUME, de la Guardia Civil; Unidad de Familia y Mujer, UFAM, del Cuerpo Nacional de Policía; Cruz Roja; Centros de Acción Social, CEAS, de la Diputación Provincial; Equipo del Área Mujer del ayuntamiento de la capital; Sección de la Mujer de la Junta de Castilla y León; Puntos de Encuentro Familiar; Tejido Asociativo, y Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

También se ha hecho entrega de diploma a tres alumnos menores de 18 años de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la provincia burgalesa, que han participado en una iniciativa de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, escribir una frase que no exceda de 120 caracteres contra la violencia de género.

La piloto de rallies burgalesa Cristina Gutiérrez ha sido la encargada de leer la Declaración del Gobierno de España, aprobada en Consejo de Ministros, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

El acto terminaba con la intervención de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, quien al final de sus palabras ha solicitado, en pie, un minuto de silencio por las 44 mujeres, que dejan 23 huérfanos, y los 8 menores asesinados en España en lo que va de año por violencia de género, y por quienes han sufrido este tipo de violencia en los años precedentes y un concierto del pianista Óscar Lobete.

Salgueiro ha felicitado a los premiados “por su extraordinaria labor en la lucha para la erradicación de la violencia de género”. Ha querido destacar es que es “esencial, y trascendental” la colaboración y coordinación, entre todos y entre las Administraciones Públicas. “Para el Gobierno de España la lucha contra la violencia de género es una absoluta prioridad. Cada asesinato, cada agresión física o psicológica, cada amenaza… suponen una afrenta a nuestro Estado de derecho, y una merma de la dignidad de las personas que impide que una sociedad pueda considerarse libre”.

Comparando con los datos de hace un año, frente a un número similar de casos activos (mujeres con atención con atención policial), el número de mujeres protegidas se han incrementado en más del 50%, lo que se justifica en la implantación de un nuevo cuestionario de Valoración Policial de Riesgo por parte del Ministerio del Interior, y que se traduce en una mayor carga de trabajo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Seguridad del Estado. 52 agresores llevan colocado, por orden judicial, un sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento, en el ámbito de la violencia de género (los llamados dispositivos electrónicos o pulseras).

El servicio telefónico 016 ha recibido un total de 2852 llamadas desde Castilla y León en los diez primeros meses del año (una cifra ligeramente inferior al mismo periodo de 2016).
En cuanto al servicio telefónico Atenpro (atención y protección para víctimas de violencia de género) Castilla y León cuenta con 421 terminales activos (un 10% más que en noviembre de 2016).

“Cada asesinato de una mujer es un fracaso de toda la sociedad y debemos aspirar, con la ayuda de todos, a que no haya ni uno más. La lucha contra la violencia de género exige unidad, coordinación y suma de recursos. La violencia contra la mujer, en todas sus formas, es una violencia a los derechos humanos. Y la sociedad entera ha comenzado a romper el silencio cómplice”.

Para hacer más visible esta lucha, desde la Administración del Estado se ha querido también que la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas dedique el sorteo de la lotería nacional de mañana sábado, 25 de noviembre, como homenaje del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y de la campaña “Sí hay salida a la Violencia de Género”.

Ha concluido con una frase que refleja el espíritu actual en el que nos encontramos, según la Delegada: “La violencia contra las mujeres ha existido siempre. Lo que estamos consiguiendo es que se vea como violencia, en lugar de aceptarse”.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )