Gran éxito de la VI Semana de la Cultura Griega

Gran éxito de la VI Semana de la Cultura Griega

Por sexta vez la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ávila ha organizado la Semana de la Cultura Griega, entre el 20 y el 25 mayo, compuesta por una serie d conferencias en las que se ha podido observar como el mundo griego ha estado y continúa presente en la cultura española y abulense.

Para abrir boca, esta semana cultural comenzó con una demostración y degustación de cocina griega alrededor de los aperitivos típicos  de Grecia, que corrió a cargo del cocinero Yorgo Loumiotis, que elaboró ante los asistentes una salsa de yogur y pepino denominada tzatziki.

La Semana de la Cultura Griega se consolida en Ávila gracias a la gran labor de su coordinador, Alberto Medina, y a un público fiel que ha acudido puntual a cada una de las cinco citas de cada tarde en el Episcopio.

La jornada inaugural corrió a cargo de Carmen Gómez Muñoz, quien, recogiendo una sugerencia de la pasada edición, dedicó su conferencia a analizar “La herencia griega en el Neoclasicismo español”. De esta manera repasamos algunos de los grandes nombres que en los siglos XVIII y XIX dejaron su huella en la arquitectura y urbanismo del país (Ventura Rodríguez, José Hermosilla, Sabatini…), así como algunos edificios emblemáticos de la capital, decorados con elementos arquitectónicos propios del arte griego clásico.

Rosario Lumbreras Hernández y Joaquina Prudencio García nos propusieron ir “En busca de la Grecia antigua”, convirtiendo a Heinrich Schliemann en el gran protagonista de la tarde. Así, a medio camino entre la realidad y el mito, seguimos sus rutas, guiadas en todo momento por La Iliada, y sus excavaciones en los albores de la arqueología, entre cuyos principales hallazgos está el Tesoro de Príamo.

La semana avanza y saltamos al presente para conocer “La vida cotidiana en la Grecia actual”, con José Miguel Corral Rodríguez, uno de los ponentes que el coordinador del evento presentó como uno de sus “fichajes estrella”. Entre anécdotas, chascarrillos y una buena colección de fotografías de sus numerosos viajes, nos dio a conocer no pocas curiosidades sobre el idioma –que domina con toda naturalidad-, el sistema educativo, la religión o, cómo no, la comida.

La otra gran incorporación al cartel de estas jornadas ha sido Rafael Fernández Muñoz, quien nos acercó a la figura de Alfonso Fernández de Madrigal, más conocido por los abulenses como Alonso de Madrigal o simplemente “El Tostado”. Este prolífico autor, a menudo en realidad no tan conocido para las gentes de su tierra, nos dejó en torno a 60.000 pliegos con sus obras, entre los cuales hay varias traducciones de autores griegos (“Metamorfosis”, de Ovidio, por ejemplo), y jugó un papel esencial en la transmisión de los mitos clásicos al público general.

Por último, Alberto Medina clausuró este ciclo de conferencias con su comunicación sobre “El neoestoicismo en Quevedo”. Partiendo de unas pinceladas sobre este movimiento, que supone un apoyo moral firme a los principios del hombre del siglo XVII, pudimos disfrutar de la lectura del “Enchiridion” de Epicteto (obra que trata de orientar el comportamiento humano hacia aquello que verdaderamente nos hace libres, huyendo de ataduras y falsos valores), y a continuación la traducción en verso bellamente traducida por Quevedo, que respeta con fidelidad las ideas del autor original.

En resumen, ha sido una semana de grandes aportaciones para acercar la cultura griega al público general y reflexionar sobre cómo su herencia sigue viva en el presente. Una más que recomendable actividad para que entendidos y curiosos disfruten de la agenda cultural de Ávila…

Un artículo de Judith Sáez Martín, profesora. Fotografías: Alberto Herráez

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )