GREIM rescata a una senderista accidentada en Los Barrerones

GREIM rescata a una senderista accidentada en Los Barrerones

Componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila han realizado un rescate a mediodía tras ser activados por la Central Operativa de la Guardia Civil, que ha recibido una alerta por parte de Emergencias 112, debido a que una senderista ha sufrido un accidente en la zona de Barrerones, en Navalperal de Tormes, y que ha comunicado
fuertes dolores en la zona inguinal, y no puede continuar con la actividad que estaba realizando.

Los especialistas han acudido al helipuerto de Hoyos del Espino, donde han sido recogidos por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, quien les ha trasladado al lugar donde se encontraba la accidentada. Una vez allí, han comprobado que dicha mujer no podía moverse, por lo que la han subido al helicóptero y la han transportado hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde se han hecho cargo de ella los servicios sanitarios de Sacyl.

La Guardia Civil aconseja que siempre y con anterioridad a la realización de cualquier actividad deportiva en montaña es muy necesario y conveniente estudiar y conocer todos aquellos
retos a los se vaya a enfrentar, además de valorar la preparación técnica y material que se disponga, tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier tipo de problema o imprevisto.

Cómo efectuar una salida a la montaña con seguridad:

  • Antes de salir a la montaña hay que informarse acerca de las condiciones meteorológicas y su evolución. Está totalmente desaconsejado ni tan siquiera hacer excursiones si el clima no acompaña; lo ideal es que el cielo esté totalmente despejado y que las temperaturas sean adecuadas y estables.
  • Planificar las rutas disponibles escogiendo siempre la que se adapte al nivel de quien vaya a realizarla. Hay que informarse de la duración y llevar un mapa del recorrido.
  • Tampoco se recomienda ir solo, hay que llevar teléfono móvil u otro dispositivo que pueda comunicarte, informando previamente de lo que se va a hacer, zona que se va a recorrer y de previsiones de duración.
  • Es esencial llevar el equipo adecuado para el clima en el que se va a estar, la ruta que se va a hacer y el desnivel que pueda haber. Es importante llevar el material básico, tales como una brújula y agua.
  • Es muy conveniente estudiar las normas básicas de seguridad y que la mayoría de las trazadas están señalizadas, y nunca hacer caso omiso de la señalización.
  • En caso de accidente avisar al 062 Guardia Civil o a los Servicios de Emergencias 112. Mantener la calma, y, en cuanto se efectúe dicha llamada, se deberá decir: el número de personas accidentadas y edad, lugar del accidente, la situación del accidentado/s (si está herido, consciente, respira, sangra…), así como las condiciones meteorológicas en el lugar del accidente.
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )