Guardia Civil investiga en Ávila la compra de puntos de los carnets de conducir

Guardia Civil investiga en Ávila la compra de puntos de los carnets de conducir

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G. I. A. T.) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Málaga, en coordinación con el GIAT Central, ha investigado una trama tras informar la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia andaluza de que una persona residente en Balaguer (Lérida) acumulaba numerosas denuncias por exceso de velocidad en distintos lugares del territorio nacional con coincidencia en la fecha.

A raíz de la información recibida, el GIAT de Málaga procedió a la apertura de la Operación “Puntito”, a través de la que se recabaron los expedientes de las sanciones por exceso de velocidad abiertas por la Dirección General de Tráfico en las que aparecía implicada esa persona, cuyas iniciales corresponden a M. M. A.

Del estudio de los expedientes, se derivó la comprobación de que los vehículos con los que había sido detectada esa persona como infractora no eran ninguno de su propiedad, y que dichas infracciones estaban siendo cometidas en distintos lugares del territorio nacional, no solo en las mismas fechas, sino incluso en la misma franja horaria.

La investigación del GIAT concluye que el modus operandi detectado era que los titulares de los vehículos a los que se les había detectado la infracción por exceso de velocidad, tras recibir de las Jefaturas de Tráfico el inicio del expediente sancionador para que identificasen al

conductor del vehículo, comunicaban que el conductor era M. M. A., que previa oferta en redes sociales, les había vendido los puntos, evitando con ello, que se les retiraran sus propios puntos.

El anuncio de la venta de los puntos se realizaba a través de distintas páginas web, en las que se ofertaba la venta de cada punto por un precio que oscilaba entre 50 y 150 €, y el pago se realizaba a través de transferencia bancaria o ingreso en cuenta.

Se han realizado un total de 26 investigaciones/detenciones, en las provincias  de Madrid, Málaga, Vizcaya, Tarragona, Lugo, Ávila, Jaén, Sevilla, Burgos, Murcia, Valencia, Granada, La Coruña, Zaragoza, Asturias, Navarra, Cantabria y Huelva.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )