Hacienda concede a Ávila 5 millones de fondos FEDER para el desarrollo sostenible

Hacienda concede a Ávila 5 millones de fondos FEDER para el desarrollo sostenible

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y la teniente de alcalde de Hacienda e Innovación Tecnológica, Belén Carrasco, han anunciado esta tarde la concesión al Ayuntamiento de Ávila de una subvención por valor de 5 millones de euros para la puesta en marcha de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI, tras la selección de la tercera propuesta efectuada por el ayuntamiento al Ministerio de Hacienda, en la tercera y última convocatoria de estas ayudas.

El Ayuntamiento de Ávila dispondrá de una subvención de algo más de 5 millones de euros (más otros cinco que deberá aportar el propio ayuntamiento) para la EDUSI, dentro de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a invertir en los próximo s 5 años en proyectos dentro de la línea de actuación propuesta en la EDUSI.

José Luis Rivas ha señalado que “a pesar del pesimismo de algunos tras concurrir dos veces sin éxito, nos han tenido en cuenta en Madrid”, y se ha mostrado abiertamente satisfecho con la decisión: “creíamos en nuestro proyecto y esto es la prueba de ello. Confiamos en que la calidad de vida de los abulenses mejore en breve, algo por lo que peleamos con uñas y dientes”, ha manifestado, recordando la falta de feen el proyecto de ciudad de algún grupo de la oposición a quien no ha querido nombrar y ha calificado esta noticia como un “excelente empuje para el desarrollo de la ciudad”.

La EDUSI es una estrategia “rigurosa y pormenorizada, enfocada a un desarrollo durable e integrado del área urbana”. El proceso de elaboración de la Estrategia DUSI de Ávila ha desplegado diferentes dinámicas de participación para asegurar la integración de aportaciones desde el ámbito institucional, social y económico. Ello ha dado como resultado “un modelo de ciudad” -algo que Rivas no ha dudado en resaltar, ante las críticas en este sentido formuladas por la oposición en diversas ocasiones-, “en el que se plasman nuestras aspiraciones, se integran actuaciones y medidas para ejecutarse según las necesidades detectadas y que supondrá el posicionamiento de nuestra ciudad en nuestro entorno de cara a construir un futuro mejor”.

Por su parte, Belén Carrasco ha pormenorizado las líneas en que se basa la EDUSI:

  • Mejorar el acceso y uso de las TIC a través de su integración en la administración local e impulsando el avance en la estrategia Ávila Smart City.
  • Pasar a una economía de baja emisión de carbono, fomentando y mejorando el transporte urbano público, así como el transporte limpio y la movilidad peatonal y ciclista y potenciando la rehabilitación energética de edificios, incluidos los públicos, a la vez que la del alumbrado y mejorando la accesibilidad y eliminación de barreras en los principales itinerarios peatonales.
  • Conservar el medio ambiente y promover la eficiencia en el aprovechamiento de recursos, promoviendo el patrimonio cultural y natural de la ciudad.
  • Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Los proyectos concretos que se desarrollen a partir de estas líneas maestras serán supervisados por el Ministerio de Hacienda y la financiación de la parte correspondiente al ayuntamiento ha manifestado la concejal de Hacienda, “no es el mayor problema”, incluso mencionando la opción de poder generar crédito.

El proyecto abulense ha sido el único seleccionado de Castilla y León en esta tercera y última convocatoria de ayudas, tras haberlo sido en las dos anteriores los proyectos de Palencia, León y Salamanca, con una cantidad para la Comunidad muy restringida, que ha hecho que la competencia por conseguir la ayuda haya sido muy dura, teniéndose que mejorar determinadas áreas a indicaciones del Ministerio. Las ayudas Feder han oscilado entre los  190 millones de euros concedidos en Andalucía y la ausencia en otras comunidades autónomas más pujantes.

La estrategia ha sido mejorada de un proyecto a otro, concluyendo en la aprobación de las ayudas para aplicarlo. La Estrategia DUSI de Ávila se integra en las diferentes planificaciones sectoriales del municipio, pretendiendo potenciar aquellas actuaciones que promuevan el desarrollo sostenible. La sostenibilidad hace referencia a la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas, y ambientales de un área urbana singular. Para conseguirlo es necesario disponer de una estrategia coherente, equilibrada y con una visión de largo plazo, y no únicamente de proyectos para abordar problemáticas específicas.

Carrasco, “muy contenta”, ha querido hacer mención al trabajo de los técnicos municipales para elaborar esta estrategia conforme a lo que pedía el Ministerio de Hacienda, especialmente a los del área de desarrollo económico. El plan de implementación comenzará en 2018 y se establecerá un cronograma conforme a la prioridad de las actuaciones a llevar a cabo: Smart City estará concluida en 2022 y la regeneración de barrios a principios de 2021; la mejora del transporte urbano a finales de 2021 y las medidas tendentes a paliar la despoblación se aplicarán en cada uno de los cinco años del proyecto, tratando de que el 94% del presupuesto total esté en marcha en 2021. Hoy mismo se ha enviado un concurso de ideas a los distintos grupos municipales para una actuación en la plaza de Abastos.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )