Hallada la muralla romana original de Ávila

Hallada la muralla romana original de Ávila

Hace unos meses, a finales del pasado año, el Concejal de Turismo y Patrimonio D. Héctor Palencia anunciaba en rueda de prensa el hallazgo de restos del siglo XI en el paseo Rodríguez Almeida, en el lienzo este de la ciudad, paralelo a la calle San Segundo.

Hoy nos retrotraemos unos siglos atrás para que nos vuelva anunciar a los abulenses un increble e importantísimo descubrimiento, y es que al fin se han encontrado restos reales, datables y en suficiente cantidad para prácticamente aseverar que se han hallado definitívamente los cimientos de la muralla romana original, tanto en el lienzo este como el oeste, y, en ambos casos, la muralla medieval está construida aprovechando el perímetro de esta.

Este descubrimiento da la vuelta a la historia de la propia ciudad y deshace de un plumazo las teorías acerca de la fundación en el siglo IV y es de tal calibre que lo podemos asemejar con excavaciones de carácter internacional como los que puedan producirse en el entorno de otros monumentos mundiales.

El que los límites de la ciudad romana coincidan con los de la ciudad medieval convierte a la Ávila del siglo I en una ciudad que, por su tamaño, debería ser un asentamiento muy importante en aquella época. También se afirma la coincidencia de la puerta de esa muralla original con la puerta del Alcázar.

Estos hallazgos van aparejados a nuevas inversiones en las prospecciones existentes, a solicitar nuevas excavaciones y nuevos fondos al Ministerio y a prolongar los estudios acerca del origen de la ciudad, ya que nos encontramos ante 400 años de Historia de los que lo desconocemos todo.

Además de los muchos “datitos”, en palabras de la arqueóloga municipal, Dª Rosa Ruiz Entrecanales, que ya teníamos, de varias épocas, pero tan inconexos que no permitían rellenar muchos huecos, se han encontrado restos no solo romanos, sino también de otras épocas, en estratos diferenciados, como una ofrenda visigoda al completo. Ha destacado la importancia de lo encontrado no solo por la Historia de la ciudad sino también por lo que supone a la hora de componer la romanización de la Meseta.

Los trabajos para ir descubriendo poco a poco todos los restos, con la dureza del “hormigón romano”, el mortero empleado por esta civilización en sus obras más memorables, que hoy en día aún sobrevive en puertos y megaconstrucciones de la época, que tiene además la peculiaridad de haberse sustituido un componente aglutinante de la mezcla de tipo volcánico, inexistente en esta región, por materiales autóctonos con el mismo resultado.

Es una auténtica maravilla y un descubrimiento de primer nivel, por el que no cabe otra disposición que felicitar al equipo de trabajo que está llevando a cabo estas excavaciones.

Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Ramon 8 meses

    Y esto a que viene ahora? Si ya se sabía de hace décadas… Ustedes no de han leido el libro Ávila Romana del Sr. Almeida verdad???? Nos tratan como a idiotas.

  • comment-avatar
    Sasa 6 meses

    Tienes toda la razón, se creen que descubren algo y nos toman a los abulenses por tontos, pero para que hacen eso para justificar algún gasto extra? Y luego que a taparlo la vez y listo como el verraco de san Vicente, que pena y que vergüenza Dan.

  • Disqus (0 )